- El dichoso coronavirus está provocando que todos los planes se vayan al garete, pero también está haciendo que se multipliquen los actos solidarios. La peña realista Musti Taldea de Urretxu y Zumarraga suele celebrar una comida en una sidrería con otras peñas. Como han tenido que suspender el encuentro, han decidido donar a la Cruz Roja de Urola Garaia el dinero que iban a destinar al alquiler del autobús. La entrega del dinero tuvo lugar ayer, en la sede de la Cruz Roja de Urola Garaia.

En el acto tomaron parte Jero Casas, presidente de la Cruz Roja de Urola Garaia, y tres integrantes de la peña realista: el presidente, Iñaki Ruiz de Egilaz; y los tesoreros Antonia Mateos y Javier Segura.

Casas dio las gracias a los miembros de la peña Musti Taldea y adelantó que con el dinero donado comprarán productos no perecederos. No en vano, estos días se están encargando del reparto de alimentos. Este trabajo suele hacerlo el Banco de Alimentos, pero desde que se decretó el estado de alarma lo están haciendo ellos. "Empezamos repartiendo comida a 85 familias y la semana pasada repartimos a 110".

Afortunadamente, cuentan con un buen número de voluntarios. "A los voluntarios habituales se les han unido otros 30. La gente se está portando muy bien".

Ruiz de Egilaz alabó la labor que realiza la Cruz Roja y adelantó que podría haber alguna donación más. No en vano, la peña ha tenido que cancelar también un viaje a una bodega y la entrega del premio Mejor Compañero. "Este año, además de un jugador del equipo masculino y una del equipo femenino, iba a venir Xabi Prieto. Queremos entregarle una placa para agradecerle todo lo que nos ha hecho disfrutar y todo lo que ha aportado al club".

Tener que suspender las salidas a la sidrería y a la bodega y la entrega del premio Mejor Compañero es una faena, pero nada comparable a tener que suspender el viaje a la final de Copa de Sevilla. "Ha sido un palo. Habíamos quedado ya con otras peñas y hay quien no ha podido recuperar el dinero del vuelo. Con la temporada que estábamos haciendo y el ambiente que había en Anoeta... Nosotros hemos estado en todos los partidos de Copa, excepto en el de Ceuta", comentó Ruiz de Egilaz.

La peña realista Musti Taldea de Urretxu y Zumarraga ha tenido que suspender varios actos por culpa del coronavirus