- Aunque el coronavirus no lo pone fácil, los departamentos de Cultura de los ayuntamientos de Urretxu y Zumarraga siguen trabajando para que los dos pueblos disfruten de actividades culturales. Para ello, están teniendo que tirar de imaginación y creatividad. Durante los próximos días los urretxuarras y zumarragarras celebrarán el Día Internacional del Libro con unas sesiones de cuentacuentos online y el curso Dan-tza Familian se ha convertido en Dantza Etxean. Que sigue siendo en familia, se da por hecho.

Hoy, con motivo de la celebración del Día Internacional de Libro, las bibliotecas de Urretxu y Zumarraga ofrecerán un nuevo producto cultural: cuentacuentos online.

La cuentacuentos Maite Franko ofrecerá cuatro sesiones online, en las que leerá e interpretará los cuentos del escritor y pedagogo italiano Gianni Rodari. Este año se cumple el centenario del nacimiento de este escritor que ha hecho disfrutar a varias generaciones de niños.

Las sesiones de cuentos se difundirán a través de las páginas web y las redes sociales del Ayuntamiento de Urretxu y de la casa de cultura Zelai Arizti de Zumarraga. Se estrenarán en las fechas indicadas, a las 16.30 horas: hoy el cuento Inora ez zihoan bidea, mañana Sudur iheslaria, el día 28 Sagu katujalea y el día 29 Binomio fantastikoa. Los vídeos se guardarán en el canal de Youtube del Ayuntamiento de Urretxu y estarán disponibles a partir de la fecha del estreno.

Por otro lado, tal y como se ha indicado, el curso Dantza Familian se ha convertido en Dantza Etxean. Los ayuntamientos de Urretxu y Zumarraga lo ofrecerán a partir de mañana de forma no presencial. La monitora Oihane Vicente impartirá una clase a la semana. Se subirá al mencionado canal de Youtube y se difundirá a través de las web y las redes sociales, en formato de vídeo corto. El primer vídeo será compartido mañana a las 14.00 horas y a partir de esa hora estará disponible en las redes.

Vicente explica que son sesiones aptas para cualquier persona, agradables, fáciles y con pasos sencillos. "Da igual la edad que tengas, da igual que lo hagas de manera individual o con compañía. Conéctate desde casa y ya está, así de sencillo".

Además, todos aquellos que se animen pueden enviar los vídeos o saludos de sus sesiones al ayuntamiento de Urretxu o a la casa de cultura de Zumarraga, para que los compartan en las redes sociales.

Finalmente, vuelven a invitar a la ciudadanía a seguir las web y las redes sociales "porque nada ni nadie puede parar la vida cultural de estos pueblos".