- Mañana jueves, la plaza Gernikako Arbola volverá a acoger algunos de los habituales puestos de venta. Urretxu ha estado más de un mes sin mercado semanal, debido al estado de alarma sanitaria.

El mercado, que se desarrollará bajo estrictas medidas de seguridad para evitar la propagación del coronavirus, contará con ocho puestos de alimentación: frutas, pollos asados, pan de caserío, productos de caserío, dulces...

Uno de los retos a los que ha tenido que hacer frente el Ayuntamiento para poder organizar el mercado ha sido la planificación y organización de la plaza. No en vano, en la misma se concentran las colas de la farmacia, la panadería y el supermercado Eroski. Mañana se les unirá la que se formarán antes los puestos del mercado.

El Ayuntamiento ha diseñado un plano, en el que se ordenan los accesos a los distintos puestos y establecimientos. Dicho plano estará en todos los accesos de la plaza, para que los vecinos sepan por dónde deben acudir al puesto que buscan. Se recuerda a los urretxuarras que en las colas hay que mantener dos metros de distancia.

Los compradores deberán acudir solos, sin menores ni personas mayores. Las personas pertenecientes a grupos de riego no podrán acceder y se mantendrá una distancia de seguridad de dos metros respecto al vendedor. En cada puesto solo habrá un comprador y los productos estarán detrás de los puestos. Será el vendedor quien acerque el pedido a al cliente. Se pide llevar el dinero justo.

En el caso de los vendedores, no podrán acudir los mayores de 65 años ni los pertenecientes a los grupos de riesgo. Habrá una única persona vendiendo en cada puesto, que actuará de forma responsable y se tomará la temperatura antes de acudir. Después de atender a cada comprador se deberá desinfectar las manos.