esde hace unas semanas no hablamos más que de mascarillas y guantes, pero donar sangre sigue siendo tan necesario como siempre. El autobanco de la Asociación de Donantes de Sangre de Gipuzkoa visitará hoy Legazpi y llevará a cabo extracciones, de 18.00 a 20.00 horas. Como siempre, la cita será en el centro social Buztintegi.

Estos días el edificio está cerrado y el Ayuntamiento lo abrirá para que se lleven a cabo las extracciones de sangre. Se han quitado todas las mesas y las sillas de la cafetería para que las extracciones se hagan cumpliendo todas las normas de seguridad. En relación con las medidas de seguridad, solo podrán donar sangre aquellos que concerten cita. Los interesados todavía están a tiempo de hacerlo. Deben llamar esta mañana al número de teléfono 943 007 888.

Se les dará una hora aproximada de donación (un donante por camilla cada 20 minutos): entre 15 y 18 personas por hora. Por las características del local, se ha establecido un número máximo de 50 donantes.

La donación de sangre es un acto de responsabilidad. Para proteger la salud del resto de los donantes y de los profesionales que se van a desplazar a Legazpi, se les ruega a los donantes que no acudan a donar si en los últimos 15 días han tenido fiebre o una afección respiratoria. Se les solicita también que tampoco acudan si han estado en contacto con una persona que ha dado positivo en la prueba del coronavirus COVID-19.

A pesar de que en Euskadi a día de hoy el nivel de reservas es el adecuado y el ingreso de pacientes afectados por el coronavirus aconseja disminuir la actividad quirúrgica, hay que recordar que la sangre que se dona se fracciona para obtener tres componentes que tienen indicaciones y caducidades diferentes: plasma, glóbulos rojos y plaquetas.

El plasma se congela y tiene una caducidad de dos años. Las reservas existentes hacen que no haya que preocuparse por el plasma.

Los glóbulos rojos tienen una caducidad de 42 días. Se utilizan fundamentalmente en los quirófanos, tras los accidentes, y en algunas enfermedades crónicas. Aunque se espera que su utilización disminuya ligeramente, su caducidad obliga a obtener las donaciones suficientes para poder mantener las reservas

En cuanto a las plaquetas, su caducidad es de siete días y se utilizan en pacientes aquejados de enfermedades medulares, procesos oncológicos y problemas de coagulación.