- La mancomunidad Sasieta ha instalado una nueva máquina expendedora de bolsas compostables (para la materia orgánica que se deposita en el contenedor marrón) en la subida al hospital de Zumarraga. Concretamente, junto a la parada del autobús que baja del hospital. El objetivo de esta máquina es prestar servicio a los vecinos de la zona alta del pueblo, pero en las próximas semanas será la única máquina de bolsas compostables de Zumarraga, pues la otra está en el polideportivo y este se ha cerrado por el coronavirus. Por lo tanto, los zumarragarras deberán utilizar la nueva máquina o la situada en los bajos del colegio Gainzuri de Urretxu (junto a la entrada del salón Labeaga).

La nueva máquina la presentaron el viernes el alcalde, Mikel Serrano, y el jefe de servicio de Sasieta, Iñaki Erauskin. Serrano recordó que en la zona alta de Zumarraga viven unos 3.500 vecinos (más de un tercio de la población) y estaban obligados a desplazarse al polideportivo de Zumarraga o al colegio Gainzuri: "En vista de ello, hemos decidido instalar una máquina expendedora en la subida al hospital. Podrán utilizarla también los usuarios del hospital, pues estas máquinas pueden utilizarlas los vecinos de todos los pueblos que forman la mancomunidad Sasieta".

Añadió que la máquina se ha colocado junto a la marquesina de bajada porque es un lugar algo más resguardado. Cuenta con una visera para que los usuarios no se mojen. "El objetivo es mejorar los índices de reciclaje. En la actualidad, estamos obteniendo unos números muy buenos". En 2019 Zumarraga alcanzó una tasa de reciclaje del 73,6%.

Serrano dio las gracias a Sasieta por su disponibilidad. Erauskin comentó que es la 20ª máquina expendedora que instalan en las 23 localidades de Urola Garaia y Goierri que forman parte de Sasieta. Reconoció que la zona alta de Zumarraga necesitaba una máquina. "Para atender debidamente a esta zona del pueblo, hacía falta una máquina expendedora. Los vecinos hacen un esfuerzo separando las distintas fracciones y se veían obligados a ir al polideportivo a por bolsas compostables", indicó.

Recordó que la materia orgánica debe recogerse en estas bolsas: "Es muy importante utilizarlas, pues son compostables. Cada paquete dura unas diez semanas".

El jefe de servicio de Sasieta terminó su intervención dando las gracias al Ayuntamiento de Zumarraga: "La protección de la máquina y la visera las ha colocado el Ayuntamiento. Es la primera vez que instalamos una expendedora junto a una marquesina".

Serrano añadió que la parte alta de Zumarraga tienen muchas necesidades y el Ayuntamiento seguirá trabajando para darles respuesta. Recordó que para finales de año se instalarán un ascensor y una pasarela que unirán el barrio Esteban Orbegozo con San Isidro y Elgarrestamendi.

La pasarela pasará por encima de la antigua GI-632. En la sesión plenaria del 18 de julio se aprobó incluir este proyecto en el Plan de Accesibilidad para poder optar a subvenciones. El presupuesto es de 600.000 euros. El ascensor se instalará cerca del que sube del polideportivo a Esteban Orbegozo y la pasarela llegará al aparcamiento situado entre San Isidro y Elgarrestamendi 1. Esta instalación facilitará el acceso al centro del municipio a los vecinos de la zona alta.

No es la única intervención que se va a llevar a cabo este año en los barrios altos de Zumarraga, pues también se va a ejecutar la novena fase de la reurbanización de la parte alta. El presupuesto es de 500.000 euros.

La nueva máquina expendedora de bolsas compostables está junto a la marquesina de bajada del hospital

Los vecinos de Zumarraga y Urretxu pueden hacer uso de esta y de la que está situada en los bajos del colegio Gainzuri