- La peluquería Juan Kruz de Legazpi es muy especial, pues desde hace más de diez años acoge exposiciones. Hasta ahora se han podido ver obras de artistas de toda Euskal Herria y en esta ocasión se exponen obras de fotógrafos de prestigio internacional. Estas imágenes pertenecen a la colección de Jesús Mari Sarasua.

Este fotógrafo es miembro de la sociedad Ongarri de Elgoibar. Esta asociación vivió su época de máximo esplendor a finales de los años 80 y en los años 90, precisamente bajo la coordinación de Sarasua. Ongarri se convirtió en un referente a nivel estatal, un punto de encuentro para los amantes de la fotografía.

Jokin Martínez tomó el relevo de Sarasua. De su mano, Ongarri sigue organizando exposiciones de fotógrafos vascos y foráneos. Gracias a Ongarri, los aficionados vascos pueden disfrutar de las obras de algunos de los grandes nombres de la historia de la fotografía.

Simultaneamente, y a título personal, Sarasua y Martínez han adquirido imágenes de fotógrafos de prestigio internacional. Los dos han creados sus propias colecciones y en la peluquería Juan Kruz se va a poder disfrutar de algunas de las obras que atesoran.

Durante marzo y abril se podrán ver doce fotografías de la colección de Sarasua. Son imágenes de Ansel Adams, Roberto Botija, Carlos Cánovas, Toni Catany, Robert Doisneau, Erika Ede, Fran Horvat, Teo Martínez Gorrotxategi, Aitor Ortiz, Bernard Plossu, Mila Ruiz y Senji Taniuchi.

Adams nació en 1902 en San Francisco y falleció en 1984 en Carmel. La fotografía que se puede ver en Legazpi se titula The Tetons and Snake River. La sacó en el parque nacional Gran Teton de Wyoming, en 1942. Este fotógrafo captó como pocos la belleza de la naturaleza y fue un gran defensor del medio ambiente.

Botija nació en Bilbao, en 1943. La fotografía la sacó en esa misma ciudad, en 1998. Pertenece a la serie Alusión a una sombra, que es una crónica poetizada de los paisajes industriales de Bilbao, vistos desde un presente postindustrial.

Cánovas nació en Albacete en 1951 y reside en Pamplona. La imagen que se expone en Legazpi pertenece a la serie Plantas dolientes, protagonizada por plantas olvidadas.

Catany nació en Mallorca en 1942 y falleció en Barcelona en 2013. Su obra Natura morta es de 1984. El punto fuerte de este fotógrafo eran las naturalezas muertas, los desnudos y los retratos. El francés Doiseneau nació en Gentilly en 1912 y murió en Montrouge en 1994. En Legazpi se expone su trabajo Cabaret Le Petit Balcon, de 1953. Doisneau es el representante más conocido de la fotografía humanista.

Erika Ede nació en Bilbao en 1960. El retrato de David Hockney lo sacó en 2012. Esta fotógrafa coordina el departamento de fotografía del Guggenheim y sus reportajes han sido publicados en las revistas y los periódicos más prestigiosos del mundo.

Frank Horvat nació en Italia en 1928. Reside en Francia. Su fotografía Anna Karina et les halles es de 1959. Ha hecho fotoperiodismo, pero se le recordará sobre todo como fotógrafo de moda.

El riojano Teo Martínez Gorrotxategi nació en 1930. En Legazpi se puede ver una fotografía que sacó en fiestas de Nalda, en 1964. Durante su trayectoria, ha descrito con ternura a sus iguales.

Ortiz nació en Bilbao en 1971. Utiliza el espacio, la arquitectura y los objetos para plantear incógnitas visuales y cognitivas. Sus obras están presentes en importantes museos.

Plossu nació en Vietnam en 1945 y reside en Francia. En todos sus trabajos crea un mundo de gran riqueza sensorial.

Ruiz nació en Logroño en 1966. Sus imágenes destacan por su gran poder evocador. En cuanto al japonés Taniuchi, nació en Osaka en 1951. Le gusta fotografiar la arquitectura de las ciudades y la imagen que se puede ver en Legazpi la captó en Manhattan en 1979.