legazpi - El Ayuntamiento de Legazpi va a aprovechar el Zuhaitz Eguna de este año para dar a conocer a la ciudadanía que los bosques cumplen una labor muy importante a la hora de hacer frente a la emergencia climática. El concejal Eric Gálvez ofreció ayer una rueda de prensa para presentar los dos actos que se han organizado: una conferencia y la tradicional plantación de árboles.

Gálvez recordó que el Día del Árbol se organiza desde hace unos 30 años: "A lo largo de estos últimos años se ha venido celebrando en varias zonas, siendo el lugar escogido para las últimas ediciones una parcela de terreno público en Ardanbideta (Lakiola). El objetivo principal es sensibilizar a la ciudadanía y en especial a los niños, acerca de la importancia de nuestros bosques y el cuidado de la naturaleza, poniendo de relieve que los árboles son un elemento fundamental para nuestra calidad de vida, ya que son imprescindibles para el mantenimiento de la biodiversidad o la absorción de dióxido de carbono".

Añadió que las administraciones deben volcarse en la lucha contra el cambio climático: "Estamos en una situación en que es imprescindible que las administraciones públicas nos volquemos en la lucha contra el cambio climático. En 2017, todos los partidos que conformábamos la corporación aprobamos la estrategia Legazpi Klima 2030. Su objetivo es luchar contra el cambio climático, adaptarnos y mitigar sus efectos. Actos de sensibilización como el Zuhaitz Eguna son imprescindibles"

Este año, además de la plantación de árboles, han organizado una conferencia. La charla tendrá lugar el este jueves, a las 19.00 horas, en la casa de cultura. La impartirá Garazi Auzmendi. Esta joven ha realizado un trabajo acerca del papel de los bosques a la hora de hacer frente al cambio climático y mitigar sus efectos. Este trabajo lo ha llevado a cabo con una beca de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Por otro lado, el 29 de marzo se celebrará el Zuhaitz Eguna. La edición de este año vendrá con novedades. Los árboles se plantarán en la zona de Brinkola y los participantes acudirán todos juntos al enclave elegido. La propia Auzmendi hará de guía. Los legazpiarras se reunirán a las 9.15 horas en la estación de Brinkola. Se desplazarán andando a la parte baja del monte Arrobi. Allí plantarán los árboles y después disfrutarán de un aperitivo. Este año se plantarán robles albares (quercus petraea).

El recorrido de ida y vuelta consta de siete kilómetros y es apto para personas de todas las edades. Los legazpiarras que quieran participar en el Zuhaitz Eguna deben formalizar la inscripción, en el ayuntamiento o en la web municipal legazpi.eus.

Un robledal muy especial El hecho de que este año se vayan a plantar robles albares responde a que Legazpi cuenta con uno de los bosques de esta especie más importantes de Euskadi.

Este robledal se encuentra en el parque natural Aizkorri-Aratz, en una de las laderas del pantano de Barrendiola.

El embalse de Barrendiola está a 640 metros y es el segundo más alto de Gipuzkoa, tras el de Lareo (Aralar). El roble común suele estar por debajo de los 600 metros y el albar entre los 600 y los 800 metros. Este roble ocupa en Euskadi unas 650 hectáreas y solo hay tres grandes masas: la de Arbaiza-La Txara en Gorbeia y las de Arlaban y Barrendiola en la parte norte de Aizkorri.

Estas masas reúnen un patrón común: laderas de umbría de montañas silíceas y altitudes propias de los hayedos. La coetaneidad y la monoespecifidad de estos robledales hacen pensar en el origen artificial de estas masas.

El robledal de Barrendiola estaba amenazado por los hayedos, pero la Diputación adquirió el terreno y está trabajando para preservarlo.