legazpi - Los alumnos de 1º de ESO de Legazpi están participando en un programa denominado Desayuno Saludable. El 19 de febrero fueron los alumnos del instituto Olazabal los que disfrutaron de un buen desayuno y mañana será el turno de los alumnos de la ikastola Haztegi.

Antes del desayuno, las alumnos de la ikastola tendrán una charla con la responsable y la enfermera de pediatría del centro de salud, para que se den cuenta de lo importante que es desayunar bien. Después del desayuno, tendrán tiempo para hacer preguntas y aclarar dudas.

La ikastola Haztegi se encargará de la infraestructura y el Ayuntamiento de Legazpi aportará los alimentos. Los alumnos degustarán productos locales, de productores que participan en la iniciativa Bertatik Bertara: pan del caserío Makatza de Legazpi, yogures del caserío Agerre de Urretxu, manzanas del caserío Haristizabal de Itsaso y nueces del caserío Urkulegi de Itsaso. También habrá mandarinas ecológicas.

El desayuno saludable es una acción del programa de intervención en el ámbito comunitario de los adolescentes de Legazpi. El grupo de trabajo lo forman representantes del ámbito de la salud (centro de salud y departamento de salud pública del Gobierno Vasco) y la educación (centros escolares) y del Ayuntamiento (Servicios Sociales y servicio de Juventud). El objetivo de este grupo de trabajo es conocer qué hace cada uno en su ámbito y tratar de que los jóvenes del municipio abandonen los malos hábitos.

Objetivos Los objetivos del mencionado programa son los siguientes: mejorar la salud de los adolescentes de Legazpi, conseguir que estos se preocupen por su salud y se encarguen de su gestión, promover costumbres y comportamientos saludables y mejorar la coordinación entre las instituciones que velan por la salud de los jóvenes del pueblo.

En definitiva, mediante este programa pretenden influir en los adolescentes para que vivan de forma saludable, ofreciéndoles herramientas para la toma de decisiones adecuadas, tanto de forma individual como en familia.