urretxu - El Ayuntamiento de Urretxu ha presentado un plan para la mejora ambiental y la conservación de la biodiversidad del monte Irimo. En los próximos años se van a plantar especies autóctonas en los terrenos de propiedad municipal. La empresa de ingeniería ambiental Basoinsa será la encargada de los trabajos.

El plan fue presentado ayer en el ayuntamiento. En el acto tomaron parte Jon Luqui, alcalde de Urretxu, y Mikel Sarriegi, de Basoinsa. Luqui recordó que este proyecto está recogido en el Plan de Legislatura. Concretamente, en la Agenda 21 y en el plan contra el cambio climático.

Estas últimas décadas, el Ayuntamiento ha adquirido varias parcelas en la ladera del monte Irimo. Su intención es impulsar una mejora ambiental y favorecer la biodiversidad. Para ello, se sustituirán algunos árboles y arbustos.

A corto y medio plazo se trabajará en cuatro parcelas. Dos de ellas están situadas en el barrio Pagoeta, otra debajo del instituto Joxe Mari Iparragirre y la cuarta en Santa Bárbara.

Esta actuación favorecerá la biodiversidad, pero servirá también para estabilizar el terreno situado debajo del instituto. Además, tendrá un fin didáctico. De su mano, se recuperará el Zuhaitz Eguna. Este mismo jueves, los escolares del municipio plantarán 100 árboles debajo del instituto y en una parcela situada junto a la piscina.

Sarriegi explicó que el terreno situado encima del convento de los pasionistas tiene una gran riqueza ambiental. Su extensión es de media hectárea. En la parcela situada junto a la piscina, en cambio, hay pinos de 40-45 años de antigüedad. Ha llegado la hora de aprovechar su madera y se sustituirán por especies autóctonas.

En cuanto al terreno situado debajo del instituto, tiene 2,5 hectáreas. Es un prado y presenta problemas de estabilidad. El de Santa Bárbara tiene 2.368 metros cuadrados y cuenta con pinos laricios. Muchos de ellos tienen dos y tres troncos en la parte alta y sus ramas se están rompiendo.

En estas cuatro parcelas, además de plantar especies autóctonas, se pondrán cercados para impedir que entre el ganado. Además, se retirarán las especies invasoras y se colocarán nidos para los pájaros y los murciélagos.

El Ayuntamiento cuenta con una quinta parcela, cerca de Santakutz. Tiene 48.000 metros y la compró en diciembre con una subvención de 50.000 euros del Gobierno Vasco.