zumarraga - EH Bildu de Zumarraga considera que los presupuestos que ha aprobado el equipo de gobierno (PSE-EE) para 2020 son “muy decepcionantes” y no responden a los retos comunitarios, sociales y ecológicos que tiene el pueblo.

Añaden que son “un calco” de los del año pasado. “Estamos ante unos presupuestos que son un calco del año anterior, pero con una partida para inversiones en accesibilidad y mantenimiento en mínimos históricos, sin inversiones importantes para instalaciones deportivas, con una partida para transición ecológica ínfima, sin empuje en políticas feministas y sin ambición para fortalecer los servicios sociales”.

Critican que no hay proyectos importantes. “De los dos proyectos estrella que se han presentado, uno viene de 2019 (la fase nueve de los barrios altos) y el otro está pensado para 2021 (renovación de la hierba artificial de Argixao)”.

Creen que al Ayuntamiento atraviesa una situación económica delicada. “Tiene serias dificultades para hacer frente de una forma sostenible y autónoma a inversiones o contingencias importantes. No hacen más que repetir como un mantra que el Ayuntamiento tiene poca deuda, pero lo que no dicen es que tiene serias dificultades para endeudarse más. No se endeuda más porque no puede y porque con la capacidad financiera que tiene no debe”.

Añaden que en 2020 se financiarán la mayoría de las inversiones con el remanente sobrante del 2019: con el dinero de proyectos que a pesar de estar comprometidos no se ejecutaron en 2019. “Los proyectos que no se ejecutan financian el ejercicio siguiente, lo que supone tener una gestión que no cumple con los objetivos y sin estrategia financiera sostenible a largo plazo. Con el remanente y con las subvenciones que obtienen directamente de los departamentos que gobierna el PSE-EE en el Gobierno Vasco y la Diputación obtienen los ingresos que hacen que los presupuestos cuadren”.

También han criticado que el equipo de gobierno no ha tenido en cuenta sus propuestas. Estas fueron realizadas tras mantener varias reuniones con los vecinos, en las que participaron más de 120 personas. - A.Z.