urretxu - 2020 va a ser un año repleto de acontecimientos. Es año olímpico y, como siempre, el evento deportivo más grande coincidirá con la Eurocopa de fútbol. En lo que a la cultura respecta, se celebrará el 250º aniversario del nacimiento de Beethoven. No será la única conmemoración relacionada con un músico: en Euskadi se celebrará el 200º aniversario del nacimiento de Iparragirre. El Ayuntamiento de Urretxu, con la colaboración de los vecinos y asociaciones e instituciones de todo el país, ha organizado un programa de lo más completo. La mayoría de los actos ya tienen fecha.

En cuanto a las actividades musicales, el 29 de marzo coros infantiles de Iparralde y Hegoalde ofrecerán un concierto de homenaje al bardo de Urretxu. Será en el frontón y participarán también músicos profesionales. El 14 de junio habrá un concierto sinfónico coral. Participarán, entre otros, el acordeonista urretxuarra Gorka Hermosa y la coral Goiargi. En este concierto se presentará la pieza Urretxutik mundura de Hermosa.

En agosto la Quincena Musical visitará Urretxu y el 5 de septiembre los urretxuarras viajarán al siglo XIX: se vestirán como lo hacían en aquella época y cantarán canciones de Iparragirre. El 12 de septiembre Donostia homenajeará al bardo urretxuarra en el marco de su Euskal Astea. El 20 de septiembre será la Orquesta Sinfónica de Bilbao la que homenajeará a Iparragirre. Por último, el 17 de octubre la banda de música Iparragirre Balerdi y los alumnos de la ikastola ofrecerán un concierto. Además, se organizará un concurso de versiones de canciones del bardo.

Teatro En lo que respecta al teatro, se están montando dos obras: el 10 de marzo se estrenará Iparragirre, bihotzeko Jose Mari y el 20 de marzo Anjelita, Iparragirreren bertso askea. La literatura tampoco faltará a la cita: el 6 de marzo se entregarán los premios Iparragirre y el 18 de junio Francisco de Paula presentará el libro Iparragirre en la Corte, en el museo Lázaro Galdiano de Madrid.

Dentro del apartado del programa denominado Urretxutik mundura, se han organizado seis actos: el 5 de abril (fecha de su muerte) se plantará un retoño del árbol de Gernika en el lugar en el que falleció, los miércoles de mayo habrá conferencias, del 18 al 20 de junio habrá diversos actos en Madrid (cabe recordar que fue en el café San Luis de la capital de España donde cantó por vez primera el Gernikako Arbola), el 12 de agosto (fecha de su nacimiento) tendrá lugar una ofrenda floral en su mausoleo, el 12 de septiembre grupos de Uruguay y Argentina (países en los que residió) participarán en el festival de folklore de Urretxu y en fiestas de Santa Anastasia (del 18 al 22 de septiembre) la figura del bardo estará muy presente.

Además, el 12 de junio la ikastola Urretxu-Zumarraga presentará una unidad didáctica sobre la vida de Iparragirre, el 8 de mayo el bardo estará presente en la fiesta montañera en memoria de Xabi Ormazabal y el 11 de diciembre se estrenará un documental sobre la vida de Iparragirre.

Por último, en el museo Zumalakarregi de Ormaiztegi ofrecen la oportunidad de viajar al siglo XIX, en el museo Igartubeiti de Ezkio muestran como se vivía en los caseríos de aquella época y en Urretxu han organizado visitas guiadas para los días 15 de marzo, 26 de abril, 24 de mayo y 14 de junio.