zumarraga - El PNV de Zumarraga ha mostrado su preocupación por la situación económica que atraviesa el Ayuntamiento. Considera que los gastos corrientes tienen demasiado peso en el presupuesto de 2020 e impiden realizar inversiones.

Los jeltzales se abstuvieron en la votación de los presupuestos. “Los concejales del PNV de Zumarraga decidimos no apoyar estos presupuestos porque estamos preocupados por la situación económica del Ayuntamiento y así lo quisimos transmitir en la sesión plenaria. Porque creemos que es necesario tomar conciencia de la situación y empezar a tomar medidas”.

Consideran que hay poco dinero para inversiones. “12,5 millones de euros de presupuesto y 165.000 euros para inversiones, un 1,32% del presupuesto global. Esto es un 70% menos que el año anterior, que tenía más de 500.000 euros para inversiones. Como apunte, dedicamos más del triple de euros a pagar las cargas financieras (deuda, cánones e intereses), que a invertir”.

Se muestran preocupados por el aumento del gasto corriente. “Y sin embargo, el gasto corriente o las transferencias corrientes se han incrementado un 7% de un año a otro. Hoy por hoy, con este presupuesto, la capacidad del Ayuntamiento para ahorrar y financiar con recursos propios cualquier inversión es muy reducida”.

Añaden que algunas inversiones se realizarán con el remanente de tesorería. “Desde el equipo de gobierno (PSE-EE) nos dirán que vamos a hacer un ascensor y una pasarela, y nos parece bien (esperamos incorporar algunas propuestas de mejora), pero estas inversiones no salen de este presupuesto para 2020, saldrán en su caso, del remanente de tesorería que pueda quedar. En las próximas semanas debiéramos conocer la liquidación del presupuesto del año pasado, y ahí veremos si de verdad hay posibilidad de hacer estas inversiones. Esperemos que así sea por el bien de Zumarraga”.

Avisan de que el remanente no durará toda la vida. “Si seguimos incrementando el gasto corriente de esta manera, durará aún menos. Conseguir dinero de otras instituciones para inversiones en Zumarraga está muy bien, pero no por ello se puede dejar de gestionar las cuentas municipales con rigor”.

Sobre el cambio de organización municipal, que también se aprobó en el último Pleno, se muestran cautos. “Creemos que puede suponer una mejora de la eficiencia municipal, pero también queremos advertir de que el cambio no puede suponer la reducción de la participación de la oposición en el día a día municipal. Para ello no hay más que ver la tramitación de este presupuesto, que ni siquiera ha contado con un proceso participativo entre la ciudadanía”.

Han echado en falta un proceso basado en la gobernanza colaborativa. “Un modelo en el que creemos firmemente y por el que han apostado corporaciones de distintos colores, que han llevado a cabo procesos participativos de una u otra manera. Este Ayuntamiento tiene que dar pasos para conseguir una gobernanza más abierta y transparente, pues las mayorías absolutas no pueden ser tapón o cortapisa para las políticas participativas”.

En relación con este tema, no entienden por qué se ha retrasado hasta finales de enero la aprobación de los presupuestos. “Los presupuestos se aprobaron con los votos de PSE-EE, que cuenta con mayoría absoluta. Con esta mayoría, no entendemos la razón por la que se han llevado a pleno fuera de los plazos legales. Podrán decirnos que es por el nuevo cambio organizativo, pero la realidad es que este cambio no justifica el retraso”. - A.Z.