legazpi - El nuevo plan de bomberos de la Diputación, que prevé cerrar el parque de Legazpi, está trayendo cola en la localidad de Urola Garaia. Legazpiko Berdeak ha acusado de "oscurantismo" a PNV y los jeltzales les han respondido que no se han dignado a reunirse con el máximo responsable del servicio de bomberos, Imanol Lasa.

El portavoz de Legazpiko Berdeak, Alberto Bezunartea, acusa a la alcaldesa Koldobike Olabide de esconder información. "Creemos que su actitud no es la correcta. Está escondiendo información. Hay falta de transparencia".

Considera que el tema se debería tratar a nivel de mancomunidad. "Si se cierra el parque de bomberos de Legazpi, los cuatro pueblos de la mancomunidad (Ezkio, Legazpi, Urretxu y Zumarraga) saldrán perjudicados. Pero la alcaldesa no quiere tratar el tema en la mancomunidad".

También desean que el tema llegue a las Juntas Generales. "El alcalde de Eibar presentó una moción y esa moción fue aprobada. Eso fue en junio de 2018. Los eibartarras se movieron con rapidez y en Legazpi, en cambio, estamos dejando pasar el tiempo. La alcaldesa nos ha dicho que si queremos presentar una moción, lo hagamos por nuestra cuenta. Nos acusa de estar desarrollando una estrategia de partido, pero no es así. Si se llevan el parque a Bergara, los bomberos tardarán el triple que hasta ahora en llegar a Legazpi y la seguridad disminuirá".

Añade que les ha costado concertar una cita con Lasa. "Hace cuatro meses pedimos una cita y no la hemos conseguido hasta que hemos enviado una nota de prensa a los medios. La reunión será el 10 de febrero. Veremos qué información nos ofrece".

Bezunartea ha colocado una pancarta en su balcón y pide al resto de los vecinos que hagan lo propio. "Probablemente sacaremos banderolas y hemos puesto en marcha una recogida de firmas en change.org. El plan de bomberos prevé cerrar los parques de Oñati, Legazpi y Eibar y abrir dos nuevos en Bergara y Elgoibar".

PNV ha mostrado su "enfado" ante las "graves acusaciones" de Legazpiko Berdeak. "Mienten, insultan y, lo que es más grave aún, alarman y asustan irresponsablemente a la ciudadanía".

Los jeltzales añaden que el equipo de gobierno, ha actuado con "absoluta seriedad, responsabilidad y transparencia". Recuerdan que en febrero de 2019 hicieron venir a Legazpi a Lasa, "para responder a las mentiras y falsedades que ya se estaban vertiendo por parte de Legazpiko Berdeak". Añaden que "curiosamente" entonces también nos encontrábamos a pocos meses de elecciones.

En dicha comparecencia Imanol Lasa afirmó que el nuevo servicio de bomberos previsto mejorará sustancialmente la atención a las emergencias tanto en el territorio de Gipuzkoa como en Legazpi. Según Lasa, en las intervenciones estándar o grandes llegarán más bomberos en menos tiempo que ahora. "Hay líneas rojas que no se pueden ni se deben traspasar: no se puede asustar a la ciudadanía con falsedades para ganar votos", manifiestan desde PNV de Legazpi.

Desde Legazpiko Berdeak dicen que les ha costado cuatro meses concertar una reunión con Lasa, mientras que los jeltzales defienden que Lasa invitó a los grupos políticos de la oposición a la Diputación, para darles a conocer el plan de primera mano. "Nos consta que Legazpiko Berdeak no se ha dignado a reunirse. ¿Es este su compromiso con Legazpi? No han sido capaces de acudir a una reunión a la Diputación, a la que fueron invitados, pero tienen la desfachatez y el valor de acusar a los demás de oscurantismo y falta de transparencia".

Ponen en duda que los miembros de Legazpiko Berdeak hayan leído el plan. "A la vista de las barbaridades que se han dicho, dudamos mucho que se lo hayan leído siquiera. Legazpiko Berdeak sabe desde el 22 de enero que a principios de febrero vendrá el director de emergencias de Diputación a explicar el plan, ¿por qué mienten entonces?".

Adelantan que se van a replantear su relación con Legazpiko Berdeak. "No vamos a tolerar que Legazpiko Berdeak juegue con un tema tan sensible como la seguridad de nuestros vecinos y asuste de manera irresponsable. La forma de actuar de este partido, además de grave, roza lo esperpéntico y es por ello que, desde PNV vamos a analizar y valorar el devenir de las relaciones con Legazpiko Berdeak. En política, como en la vida misma, no todo vale".