zumarraga - El club de balonmano Urola de Zumarraga y Urretxu homenajeará esta semana a tres jugadores de su cantera que han llegado a lo más alto: Iker Serrano, Markel Beltza e Imanol Garciandia. Mañana habrá una mesa redonda y el sábado el Bidasoa de Serrano se enfrentará al Ciudad de Logroño de Garciandia.

El coloquio de mañana será en el salón Zelai Arizti de Zumarraga, a las 19.30 horas. En el mismo participarán los tres balonmanistas. El moderador será Iñaki de Mujika, locutor de Onda Vasca.

El sábado el Bidasoa se medirá al Ciudad de Logroño, en el polideportivo Ispilla de Zumarraga. El partido comenzará a las 19.00 horas. Las entradas se pondrán a la venta a cinco euros, en el acto de mañana. También se podrán adquirir el viernes, de 18.00 a 20.00 horas, en el polideportivo. Cada persona podrá comprar un máximo de dos entradas.

Los tres jugadores iniciaron su andandura en el Urola. Serrano comenzó a practicar el balonmano con doce años. Enseguida recibió la llamada del Bidasoa, pero no consiguió llegar el primer equipo. Jugó en los equipos Zarautz, Huesca, Almería, Arrate, Puerto de Sagunto, Tremblay-en-France y Mulhouse, antes de ver cumplido su sueño: triunfar en el Bidasoa. Ha colaborado en el resurgimiento del equipo irundarra y lo ha hecho, además, como capitán. El año que viene tendrá la dura competencia de Julen Aginagalde. "Teníamos en mente jugar juntos alguna vez y este deseo se va a cumplir", comenta.

Beltza también comenzó a jugar a balonmano con doce años. Al igual que Serrano, recibió la llamada del Bidasoa siendo un chaval, pero no consiguió llegar al primer equipo. Jugó en los equipos Ademar León, Antequera, Alcobendas y Aranda, antes de volver a recibir la llamada del Bidasoa. Fue uno de los artífices de la vuelta a la liga Asobal.

Se retiró en 2018 y en la actualidad trabaja como profesor en el colegio Salesianos de Intxaurrondo. El año pasado jugó en el Egia, pero este año se limita a entrenar.

En cuanto a Garciandia, es el más joven de los tres. Este año cumplirá 25 años. Del Urola pasó al Elgoibar y de este equipo al Ciudad de Logroño. Ha disputado la Liga de Campeones y ha jugado con el equipo B de la seleccion española. Finaliza contrato esta temporada, pero dice que es muy pronto para hablar del futuro. Los tres agradecen que el Urola que haya acordado estos actos en su honor.