urretxu - El concurso de bertsos escritos, poesía y narrativa Iparragirre Saria ya tiene ganadores. Entre ellos hay tres guipuzcoanos: la legazpiarra Ane Odriozola, el errenteriarra afincado en Hernani Iñigo Legorburu y el debarra Rafa Bravo.

Al concurso de bertsos escritos se han presentado tres trabajos. Todos ellos los han presentado autores mayores de 16 años. El ganador ha sido Legorburu, con el trabajo Kerejeta'tar Anjelitaren itzian.

En cuanto a la categoría de narrativa en euskera, se han presentado 16 trabajos. La ganadora ha sido Odriozola, con el trabajo titulado Gauero hirekin egingo diat amets. En narrativa en castellano se han presentado 136 obras. El premio ha sido para el madrileño José Antonio Palomares, por El mas hermoso cuadro de Vermeer.

En lo que respecta a la poesía, la pamplonesa Ainhoa Andueza ha sido la ganadora en euskera (con Saihetsen itsaslabarrak) y Rafael Bravo en castellano (con La sombra del aire). Se han presentado nueve trabajos en euskera y 41 en castellano.

Odriozola es informática de formación y trabaja en el servicio de atención a la ciudadanía del Ayuntamiento de Arrasate. Se aficionó a la lectura de la mano de su madre. Hace algunos años, esta le comentó que escribir un libro tiene que ser algo muy difícil y Odriozola le contestó que lo iba a intentar.

Así, en 2018 publicó una novela negra ambientada en Legazpi: El secreto de Gibola. El libro ha tenido un gran éxito e incluso ha ganado el premio a la mejor novela de misterio de la editorial Circulo Rojo. En diciembre el Ayuntamiento de Legazpi le otorgó a Odriozola uno de los dos Kultura Sariak de 2019.

En euskera, por primera vez Ahora ha ganado el Iparragirre Saria, con el relato Gauero hirekin egingo diat amets. "Se trata de una historia ambientada en la guerra. Los protagonistas son unos niños que viven en un caserío del valle del Urola". Es su primer trabajo en euskera. "La gente me preguntaba a ver cuándo me iba a animar a escribir en euskera, llegaron a mis manos las bases del certamen Iparragirre Saria y decidí enviar un trabajo. Estoy muy contenta, pero escribir en castellano me resulta más fácil y ha sido un gran reto".

Está ultimando su segunda novela. "Estoy en la fase de correcciones y espero publicarla después de verano. Se trata de la segunda parte de El secreto de Gibola. Transcurre 25 años después".

Odriozola es una recién llegada al mundo de los concursos literarios. Los otros dos guipuzcoanos galardonados, en cambio, son dos veteranos. Legorburu nació en Errenteria hace 43 años y desde 2011 reside en Hernani. "De niño me encantaban las redacciones y los dictados, escribir cuentos... En la adolescencia dejé de escribir, pero con unos 18 años me inscribí en la bertso eskola Xenpelar y empecé a escribir bertsos. Después, me animé con los cuentos, los microrrelatos y la poesía".

Ha ganado casi todos los concursos de Gipuzkoa. Calcula que tiene unos 80 premios. Casi siempre escribe en euskera, pero también tiene algún premio en castellano. Este último año le han premiado en Barakaldo, Bergara, Miranda de Arga, Iurreta, Donostia, Hondarribia...

En Urretxu y Zumarraga también le conocen bien, pues le han premiado "tres o cuatro veces". Esta vez se ha metido en la piel de la mujer de Iparragirre: Ángela Kerexeta. "Este año se celebra el 200º aniversario del nacimiento de Iparragirre. Durante todo el año se va a hablar mucho de él, merecidamente, pues cantó en euskera por todo el mundo. Pero a su mujer no se le ha dado nunca protagonismo y he decidido meterme en su piel. He escrito lo que le diría a Iparragirre: con humor, pero sin tapujos".

Le gusta mucho el certamen literario de Urretxu y Zumarraga. "La presencia de Félix Maraña se deja notar. Es un concurso organizado con cariño. Las obras premiadas se publican, a los autores nos entregan un diploma y un recuerdo, después nos invitan a una cena... Nos tratan muy bien".

Bravo es de la misma opinión. Este poeta nació en Arroa hace 69 años, pero reside en Deba desde hace 40. Fue director comercial de una empresa de forja y desde que se jubiló dedica más tiempo a la poesía. "De joven escribía cuentos y gané algunos premios. Después, empecé con la poesía. He ganado premios en Pasaia, Lasarte y Ermua. Tengo publicados dos poemarios. Suelo escribir sobre la búsqueda interior y sobre las cosas cotidianas".

El trabajo que ha ganado el concurso de Urretxu y Zumarraga tiene dos partes: La sombra del aire y Fuego amigo. La primera es sobre la búsqueda interior y la segunda está dedicada a sus poetas de cabecera: Valente, Machado, Gamoneda...