urretxu - Este año se cumple el 200º aniversario del nacimiento del bardo Joxe Mari Iparragirre y el Ayuntamiento de Urretxu, en colaboración con distintos agentes sociales, ha organizado un completo programa conmemorativo. Arrancará hoy, con la presentación del libro Bertsoaren harria.

Este libro de Koldo Izagirre gira en torno a 21 bertsolaris que cuentan con su propia estatua. La presentación tendrá lugar en el portalón del ayuntamiento, a las 19.00 horas. En el acto tomarán parte los bertsolaris Maialen Akizu e Iñaki Murua.

El 2 de febrero se presentará el paquete turístico Hiru herri, bizitza bat. Una vez al mes habrá visitas guiadas al museo Zumalakarregi de Ormaiztegi, el caserío Igartubeiti de Ezkio y la parte vieja de Urretxu. En Ormaiztegi hablarán del foralismo, en Ezkio se podrá conocer cómo se vivía en el siglo XIX y en Urretxu los protagonistas serán Iparragirre y su esposa Ángela Kerexeta.

El 28 de febrero estrenarán la obra de teatro Anjelita, Iparragirreren bertso askea. En esta obra, Ángela dará a conocer el lado humano de su marido.

El 6 de marzo se entregarán los premios Iparragirre de bertsos escritos, poesía y narrativa. El concurso de bertsos escritos lo ha ganado el hernaniarra Iñigo Legorburu, el de narrativa en euskera la legazpiarra Ane Odriozola, el de narrativa en castellano el madrileño José Antonio Palomares, el de poesía en euskera la pamplonesa Ainhoa Andueza y el de poesía en castellano el debarra Rafael Bravo.

Teatro El 10 de marzo tendrá lugar el prestreno de la obra Iparragirre, bihotzeko Joxe Mari. El estreno será en el teatro Arriaga de Bilbao. También en marzo, el día 29, el frontón Ederrena acogerá un encuentro de corales infantiles de Iparralde y Hegoalde. Este encuentro lo ha organizado el colegio Gainzuri.

El 6 de abril se cumplirán 139 años de la muerte del bardo. Por ese motivo, plantarán un retoño del Árbol de Gernika en el lugar en el que se encontraba el caserío Zozabarro. Iparragirre falleció en este caserío de Itsaso. La presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, participará en el acto.

Para mayo se han programado cuatro conferencias. La investigadora Adriana Hernández dará a conocer curiosidades de la vida de Iparragirre los días 6, 13, 20 y 27 de ese mes.

En junio habrá dos actos. El día 12, la ikastola Urretxu-Zumarraga presentará una unidad didáctica sobre Iparragirre. Estará a disposición de todo el que la quiera. El día 14 se estrenará la obra Urretxutik mundura del acordeonista urretxuarra Gorka Hermosa. En este concierto participarán, entre otros, la coral Goiargi, Benito Lertxundi, Fermín Muguruza y Gontzal Mendibil.

En agosto, la Quincena Musical visitará Urretxu. Además, habrá actos relacionados con el 200º aniversario del nacimiento del bardo urretxuarra en fiestas de Donostia y Bilbao y en la Euskal Astea de Donostia. Iparragirre nació un 12 de agosto y ese día se realizará una ofrenda floral en su monolito.

El mes más fuerte será septiembre. Ese mes se presentará el gigante de Ángela Kerexeta. Iparragirre tiene su gigante desde hace más de 20 años y ahora se ha decidido dedicar otro a su esposa, como reconocimiento a la labor realizada por las mujeres del siglo XIX.

El 5 de septiembre Urretxu viajará a este siglo. Los vecinos se vestirán y peinarán como los urretxuarras del siglo XIX y cantarán las canciones del bardo. El fin de semana del 12 de septiembre tendrá lugar el festival de folklore del grupo Lurra. Este año invitarán a grupos de Argentina y Uruguay, pues Iparragirre vivió en esos dos países.

Para finalizar con los actos programados para septiembre, durante todas las fiestas estará muy presente la figura del bardo. Las fiestas de Santa Anastasia se celebrarán del día 18 al 21.

El 17 de octubre habrá un concierto, organizado por la banda de música Iparragirre Balerdi y la ikastola, donde se interpretarán canciones del bardo.

Por otro lado, se está trabajando para reforzar la presencia de Iparragirre en Wikipedia. Los frutos de ese trabajo se presentarán el 1 de diciembre. El día 11 del mismo mes se estrenará el documental sobre el bardo.

Además, en la página web urretxu.eus se puede encontrar casi todo el material existente sobre la figura del bardo y se va a organizar un concurso de versiones de canciones suyas. Por último, Madrid acogerá una semana cultural en torno a la figura de Iparragirre. No en vano, el músico y poeta urretxuarra vivió en Madrid y fue allí donde cantó el Gernikako Arbola por vez primera. La capital del Estado acogerá actuaciones musicales, actividades gastronómicas y la presentación del libro Iparragirre en la corte.

El programa lo presentaron ayer el alcalde, Jon Luqui, y la concejal Maialen Fidalgo. Luqui recordó que llevan año y medio trabajando en este programa, en colaboración de diversos colectivos de Urretxu y de fuera de Urretxu.

Fidalgo comentó que el objetivo es dar a conocer la figura de Iparragirre y unirla para siempre a Urretxu. Recordó que en 1890 se colocó su estatua, en 1920 se celebró el centenario de su nacimiento y en 1881 se conmemoró el centenario de su muerte.