Kutxa Fundazioa otorga todos los años los Premios Fin de Estudios a los alumnos de universidades y centros de Formación Profesional de Gipuzkoa con las mejores notas medias de su promoción. Entre los 102 premiados de la última edición se encuentra Maialen Agirre. Esta zumarragarra ha compaginado los estudios de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos e Ingeniería Mecánica con la práctica del fútbol. Agirre es portera del Goierri Gorri de la Liga Vasca.

Siempre ha sido buena estudiante. "Finalicé Bachillerato con matrícula de honor. Pensé que en la carrera no lograría notas tan buenas, pero he obtenido muy buenos resultados".

Le gusta estudiar. "Si ves que el esfuerzo trae consigo buenos resultados, es más fácil. A decir verdad, soy muy organizada. Sé medir cuánto necesito estudiar para obtener buenas notas. Y soy trabajadora. La clave está en el esfuerzo y en el trabajo diario. No hace falta ser Einstein para sacar buenas notas".

No considera que haya sacrificado nada. "Juego a fútbol. Todas las semanas tenemos tres entrenamientos y un partido, pero no quería abandonar el fútbol y a las amigas por los estudios. Al fin y al cabo, la felicidad te la dan las personas. Jugar a fútbol y estar con las amigas y con mis familiares me han dado la alegría y la fuerza necesarias para estudiar. No ha sido un sacrificio. He sido muy feliz".

Eso sí, le ha dedicado muchas horas a los estudios. "Por las mañanas tenía las clases de una carrera y por las tardes las de la otra. Entraba a las 9.00 a la universidad y salía para el entrenamiento. Cuando no tenía entrenamiento, me quedaba en la universidad hasta las 20.00 horas. Los fines de semana volvía a Zumarraga y siempre encontraba un hueco para estar con las amigas. De todos modos, los fines de semana también estudiaba mucho. Nunca he madrugado ni me he acostado tarde por estudiar, pero estudiaba todos los días. Los sábados me levantaba a las 9.00 y estudiaba hasta las 14.00. Por la tarde, jugaba el partido y salía con las amigas. Por las noches también salía, excepto en época de exámenes. Los domingos estudiaba de 11.00 a 21.00, con paradas para comer y descansar".

El esfuerzo ha merecido la pena: desde septiembre trabaja en la empresa Ibarmia de Azkoitia. "Como hice dos carreras, tuve que hacer dos proyectos. Al final del tercer curso decidí hacer prácticas y fui al Foro de Empleo de Tecnum. En ese foro participan muchas empresas y les entregué mi currículum. Muchas no cogen alumnos para hacer prácticas en verano, pues dos meses es un periodo de tiempo muy corto. Para mi sorpresa, me llamaron desde muchas empresas. Hice las prácticas en Etxetar y me gustó el mundo de la máquina-herramienta, por lo que decidí hacer el proyecto de la primera carrera en una empresa de ese sector. Me gustó la filosofía de Ibarmia y, con la ayuda de un profesor, conseguí hacer el proyecto en esa empresa. Fue una experiencia exitosa y el proyecto de la segunda carrera también lo hice en Ibarmia. Desde septiembre trabajo en el departamento de Innovación de esa empresa".

El futuro A corto plazo, no se ve en otro sitio. "Estoy muy a gusto. En Ibarmia estoy aprendiendo mucho y quiero seguir aprendiendo. No renuncio a pasar una temporada en el extranjero, pero no es mi sueño. Además, Ibarmia ofrece la oportunidad de trabajar fuera. Soy muy salsera y me gusta probar cosas nuevas".

Todo eso, sin renunciar al fútbol. "Juego a fútbol desde niña. Empecé en el Urola y cuando fui a la universidad me pasé al Hernani. Ahora juego en el Goierri Gorri. Antes de empezar la carrera entrené con la Real, pero los estudios tenían prioridad. Me gusta mucho el fútbol como deporte, pero lo que más me gusta es el ambiente del vestuario. En todos los equipos he hecho muchas amigas".