El fútbol vizcaino vivirá una gran fiesta este sábado, pues el Sestao y el Athletic se enfrentarán en la segunda eliminatoria de la Copa del Rey. Es un partido histórico para los de Sestao, pero también para los vecinos de Zumarraga. No en vano, cuatro zumarragarras militan en esos dos clubes: Mikel Balenziaga y Dani García en el Athletic y Oskar Martín y Jon Manuel en el Sestao. Los cuatro jugaron en el Urola de Urretxu y Zumarraga en su día.

El más veterano de todos es Martín, delantero del Sestao. En febrero cumplirá 36 años. Salió del Urola siendo un chaval, para ir al Beasain. Después le fichó el Sestao. En este equipo ha estado en tres etapas distintas y en la localidad vizcaina es ya todo un ídolo. Le apodan El Rifle y le organizaron una fiesta con motivo de su partido número 100 con la camiseta verdinegra. La temporada pasada marcó 18 goles. También ha jugado en Osasuna B, Guijuelo, Alicante, Ontinyent, Mitra Kukar (Indonesia), Tudelano, Portugalete, Unionistas y Calahorra.

Es testigo de la expectación que ha levantado el partido en Sestao. "Es un derbi entre dos históricos de Bizkaia. Si eliminar al Lugo fue la leche, esto es lo máximo. Es el equipo al que todos queríamos enfrentarnos".

Por supuesto, tienen esperanzas de eliminar al Athletic. "En teoría tenemos poco que rascar, pero si lo hacemos perfecto y se alinean todos los astros... He jugado dos amistosos contra ellos y en uno metí un gol. Meter el gol que nos diera el pase a la siguiente ronda sería un sueño".

A todos les hace ilusión enfrentarse al Athletic, pero para Oskar Martín y Jon Manuel es especial también por jugar contra otros dos futbolistas de su pueblo que salieron del Urola. Además, Oskar Martín y Dani García son íntimos amigos. Todos los años organizan juntos un campus de fútbol en Zumarraga. "En el vestuario se ha hablado de a quién le pedirá la camiseta cada uno. Yo se la pediré a Dani. Tengo algunas camisetas suyas, pero la del sábado será especial. Él también quiere la mía. Los amigos se cuentan con los dedos de una mano y Dani es uno de ellos. Ni siquiera soñábamos con enfrentarnos y lo vamos a hacer en una eliminatoria de Copa".

Alaba a los otros tres futbolistas de Zumarraga. "Con Dani coincidí en el Alicante. Jugamos juntos durante una temporada. Ahora está a un nivel espectacular. Es un mediocentro muy completo. Con Mikel me he enfrentado cuando él estaba en el Sanse y yo en el Sestao. Es un grandísimo lateral. Jon Manuel es también un jugador espectacular. Es el más joven de los cuatro. A ver si tiene suerte y tira para arriba. En su primera etapa en Sestao, todavía era juvenil. Le ayudé a integrarse en el vestuario y le intenté enseñar lo que es el fútbol profesional. Ahora lo juega todo: en el Sestao saltamos al campo Jon Manuel y diez más".

El siguiente más veterano es Balenziaga. En febrero cumplirá 32 años. Tenía catorce cuando dejó el Urola para ir a la Real. En 2008 le fichó el Athletic. Le costó cuajar (estuvo cedido en el Numancia y en el Valladolid), pero desde 2013 hasta la llegada de Yuri fue titular indiscutible.

Jugó la primera eliminatoria contra el Intercity, por lo que no sería de extrañar que el sábado estuviese en el once titular. Él está deseando disputar el derbi de Zumarraga, por supuesto. "Tanto en el Sestao como en el Athletic, todos estamos muy contentos con lo que ha deparado el sorteo. Es un partido especial para todos los jugadores del Athletic, pero sobre todo para Dani y para mí. A ver si tenemos suerte y podemos coincidir los cuatro en el campo".

No ha compartido vestuario con Oskar Martín y con Jon Manuel, pero les conoce bien. "Oskar lleva un montón de años en el fútbol. Es el que más experiencia tiene de los cuatro. Ha estado en muchos clubes y en todos ha metido goles. Estos últimos años está haciendo un gran trabajo en Sestao: aporta goles y experiencia al equipo. Es el jugador que todo equipo quiere. En cuanto a Jon, juega en el mismo puesto que yo. Físicamente, es un animal. Es un jugador que me gusta mucho. Está en una edad muy buena para jugar al fútbol, está adquiriendo experiencia y todavía tiene mucho que decir. En cuanto a Dani, qué te voy a decir... Es un fuera de serie tanto en el campo como fuera de él. En el vestuario crea muy buen ambiente y en el campo nos da mucho. Algunos se fijan en los que meten los goles, pero en nuestro equipo el puesto de Dani es muy importante. Nos da mucho".

Dani García A este mediocentro le costó llegar a la élite. Fichó por la Real con 17 años, pero después tuvo que salir. Jugó en el Alicante, Alicante B y Getafe B, antes de volver a la Real. Lo cedió al Eibar y fue uno de los artífices del ascenso a Primera. Tras seis temporadas con los armeros, en 2018 fichó por el Athletic. Si en Sestao juegan Jon Manuel y diez más, en Bilbao juegan Dani García y diez más. En la Liga, ha jugado todos los minutos. En la primera ronda de Copa Garitano le dio descanso, pero confía en jugar algún minuto en el derbi de Zumarraga. "Oskar es uno de mis mejores amigos y hablo todos los días con él. Va a ser un partido muy bonito, de esos que gusta jugar. Las Llanas es un estadio bonito, va a estar lleno... ojalá pueda jugar".

Alaba la calidad futbolística y humana de los otros tres zumarragarras. "Somos gente cercana y nos llevamos bien, pero si en el partido tengo que darles unas patadillas, se las daré. Oskar sigue enchufando goles, a pesar de la edad. El Sestao es un club ideal para él. Le deseo que siga disfrutando y haciendo disfrutar a los demás. En cuanto a Jon, es un currela. Tiene el recorrido de un lateral, pero puede jugar también de extremo. Además, tiene calidad para el uno contra uno y para sacar centros. Mikel es un jugador de equipo, como yo. Todos los días entrenamos a full y siempre que nos pone el entrenador, rendimos. Hasta que vine al Athletic no habíamos coincidido, pero nos hemos hecho grandes amigos".

Jon Manuel El más joven de los cuatro es Jon Manuel. En noviembre cumplió 27 años. Empezó en el Urola de categoría alevín y en cadetes se fue a Tolosa. Después jugó cinco temporadas en los equipos de formación de la Real. También ha jugado en el Beasain y el Alavés. Se muestra muy ilusionado. "Coincidir los cuatro en el campo sería muy bonito".

A pesar de ser el más joven, conoce bien a los otros tres zumarragarras: con Balenziaga y Dani García coincidió en la Real (cada uno estaba en un equipo) y comparte vestuario con Oskar en el Sestao. "Oskar es un gran goleador. Es un jugador de área, pero también sabe jugar de espaldas. Tiene mucha experiencia y nos aporta mucho. En cuanto a Mikel, tiene un físico impresionante: es rápido y fuerte. Es difícil irse de él. Dani es el amo del centro del campo. Roba muchos balones y pierde pocos. Le da equilibrio al equipo. Si no me equivoco, es el único jugador del Athletic que ha jugado todos los minutos de la Liga".

Así es. Pero no se conforma con eso. También quiere jugar el partido de Copa de este sábado. El derbi de los cuatro zumarragarras de la cantera del Urola. A las 19.00 horas, en Cuatro.