urretxu - Hoy, a las 19.00 horas, se entregarán los premios del rally fotográfico del día de Santa Lucía. El acto tendrá lugar en el portalón del ayuntamiento de Urretxu. El primer premio lo ha ganado el urretxuarra Guillermo Murciego, el segundo el legazpiarra Mikel Bravo y el tercero el zumaiarra Juan Ramón Llavori. El premio a la mejor colección de un fotógrafo local ha sido para el zumarragarra Iker Gutiérrez. En categoría infantil los premiados son Xabat Laiglesia, Peru Lizarralde y Unai Azarola.

Murciego es miembro de la sociedad fotográfica Argazkia, organizadora del acto. Considera que el de Santa Lucía es un rally especial. "Participo todos los años, pues soy miembro de la sociedad que lo organiza. Participamos casi todos los miembros de Argazkia. El día de Santa Lucía es un día muy especial para los vecinos de Urretxu y Zumarraga y, por lo tanto, es un rally muy querido por nosotros. Ganar aquí es especial. La verdad es que es un rally que tiene una gran aceptación. Todos los años participan unas 40-50 personas. Vienen fotógrafos de muchos pueblos de Gipuzkoa y Bizkaia".

La feria da mucho juego, pero no suele ser fácil moverse entre tanta gente. "Se pueden sacar muchas fotos, pero es complicado moverse. No puedes dedicar mucho tiempo para cada foto y yo, por ejemplo, no suelo sacar el trípode", explica.

Las seis fotografías En la última edición había que presentar seis fotografías de otros tantos temas: ganado, productos del país y/o artesanía, arquitectura, agua, medio ambiente y tema libre. Murciego presentó seis fotografías en blanco y negro: el ojo de un caballo, una cesta con tres kiwis, tres ventanas del convento de las hermanas mercedarias, un reloj con unas gotas de agua en el cristal, unas colillas y un pañuelo de papel usado y un acordeón. "Me costó bastante conseguir las fotos relacionadas con el agua y el medio ambiente. Fue un día raro, pues no me moví demasiado por la feria".

Estos últimos años se le ha dado bien el rally del día de Santa Lucía: en 2016 ganó el segundo premio y en 2017 el primero. También ha ganado premios en los rallys de fiestas de Urretxu y Zumarraga y en los de Legazpi, Altsasu y Soraluze.