Al contrario que la mayoría de los gobiernos que han participado en la cumbre de Madrid, Legazpi sí se preocupa por el cambio climático y está adoptando medidas para adaptarse al mismo. Hoy tendrá lugar un encuentro del foro de la Agenda 21 y en el mismo presentarán el proyecto que servirá para adaptar al cambio climático el barrio San Ignacio.

La reunión será en las escuelas del mencionado barrio, de 18.30 a 20.00 horas. Es un encuentro abierto a todos los legazpiarras, pero en especial a los vecinos de San Ignacio. El 10 de octubre el Ayuntamiento presentó al barrio una primera propuesta de adaptación al cambio climático y mejora del espacio urbano. También se recogieron las aportaciones de los vecinos que asistieron a la reunión. Una vez analizadas estas propuestas, hoy se presentará el proyecto definitivo.

La reunión de octubre se desarrolló también en las escuelas. Participaron 48 personas. En su mayoría eran vecinos de San Ignacio, pero también se contó con la presencia de algunas personas de barrios próximos y de habituales del foro de la Agenda 21.

Ane Mendinueta, arquitecta municipal, y Jon Laurenz, arquitecto de Ekinn, dieron a conocer la solución que se plantea aplicar en la calle central de San Ignacio. El objetivo es hacer más amigable el espacio urbano, quitar protagonismo a los automóviles, recuperar espacio para los peatones reordenando los aparcamientos (manteniendo el número de plazas), recuperar técnicas basadas en la naturaleza adaptándose al cambio climático y mejorar las instalaciones subterráneas.

Para ello, se planteó crear un vial de coexistencia en el centro de la calle y un recorrido peatonal de 1,7 metros de ancho en la parte del jardín. Los peatones no tendrían que caminar por la calzada, pero esta sería de coexistencia. También se propuso colocar un pavimento permeable en la calzada y el aparcamiento, para reducir la superficie impermeable y recoger y canalizar a la red las aguas de lluvia de forma sostenible.

El proyecto inicial recogía además mantener los árboles y plantar nuevos para adaptarse al cambio climático (sin obstaculizar el paso), colocar una pérgola en la zona central, renovar las instalaciones subterráneas, mover los contenedores a un extremo de la calle para que evitar el paso de los camiones, restringir el acceso desde Itxaropen para reducir el flujo de coches y crear un huerto vecinal.

Algunos vecinos dudaron que la pérgola se vaya a utilizar porque es una calle de paso, recordaron que a algunos portales entra agua y consideraron que el parque no es un buen lugar para la huerta vecinal. También pidieron arreglar las aceras de arriba, adecentar el parque (árboles, bancos, accesibilidad...), dar solución al problema de las humedades...

Los participantes acordaron incluir los siguientes elementos en el proyecto final: el ordenamiento del aparcamiento, el pavimento permeable, la acera protegida por una barandilla, los árboles, el traslado de los contenedores, la restricción del acceso a la calle desde Itxaropen y el cuidado de la seguridad antes y durante las obras. También acordaron estudiar mejor la ubicación de la pérgola. Hoy el Ayuntamiento presentará el proyecto definitivo y está previsto que la obra se ejecute en 2020.

Good Local Adapt Este proyecto se enmarca dentro de la iniciativa europea Good Local Adapt. Legazpi se sumó a ese proyecto hace dos años. El objetivo es adaptarse al cambio climático mediante actuaciones innovadoras. Los socios del proyecto son Factor CO2, Createlli, Ekinn, Gaiker y los ayuntamientos de Amurrio, Balmaseda y Legazpi.

En Legazpi comenzarán a trabajar el tema en cuatro barrios obreros: San Ignacio (del 1 al 21), Arantzazu (del 1 al 19), San Martín y San José. Estos cuatro barrios los construyó el empresario Patricio Echeverría para sus trabajadores. Cada vez que intervengan en uno de estos barrios, tratarán de aplicar soluciones que imitarán el funcionamiento de la naturaleza.