- El Ayuntamiento de Azpeitia ha convocado las ayudas que concede para promover la economía local, que se pueden solicitar hasta el próximo día 31 de octubre.

Aunque en los presupuestos municipales aprobados para este año contemplaba una partida de 300.000 euros para dichas subvenciones, finalmente el Consistorio destinará 550.000 euros para tal fin "con el objetivo de dar respuesta a la inestable situación que estamos viviendo y a las necesidades detectadas", tal y como explicó la alcaldesa, Nagore Alkorta, durante la presentación de estas subvenciones que llevó a cabo junto a la concejala de Hacienda, Leire Goenaga.

En la convocatoria de las ayudas para impulsar la economía local de este año se contemplan varias novedades; toda vez que el Ayuntamiento también concederá subvenciones "a los pequeños gremios de la construcción, a los transportistas autónomos del pueblo y a aquellas personas que se animen a poner en marcha un negocio en un local vacío de la Parte Vieja".

Los gremios de la construcción podrán solicitar las ayudas municipales "por los mismos conceptos que se conceden a las empresas del resto de sectores económicos"; esto es, "para inversiones, análisis o acciones para mejorar la eficiencia energética, para hacer planes de igualdad, para proyectos innovadores, para avanzar en la digitalización o para la implantación del nuevo sistema de facturación Ticket Bai".

Por su parte, las ayudas al transporte serán de 1.500 euros y podrán ser solicitadas "por aquellos transportistas autónomos que entre los meses de enero y junio de este año hayan gastado más de 5.000 euros en combustible".

Por último, a quienes abran un negocio en un local vacío de la Parte Vieja, el Ayuntamiento les ayudará a pagar el coste del alquiler durante cinco años.

Además de las citadas novedades, el Consistorio azpeitiarra seguirá concediendo ayudas "para el fortalecimiento del sector primario y del sector servicios, para las empresas locales que contraten a azpeitiarras en paro (especialmente mujeres y mayores de 45 años, que son los grupos en los que la tasa de desempleo es mayor), para los nuevos emprendedores o autónomos, para iniciativas enmarcadas en la denominada economía social y para actividades que tengan carácter estratégico o innovador. l