- Tras cuatro años en vigor, está a punto de finalizar el periodo que se estableció en el 2018 para la cesión de los 104 huertos ecológicos existentes en Azpeitia, por lo que el Ayuntamiento de la localidad ha puesto en marcha un nuevo proceso encaminado a volver a ceder el uso de las parcelas ubicadas en los ámbitos de Izarraizpe y Otzaka. Esta vez, la cesión de uso de los huertos ecológicos será para ocho años (hasta el 2030) y las personas o colectivos locales interesados en disfrutar de alguna de las parcelas pueden presentar su solicitud hasta el próximo jueves, día 5 de mayo.

Según explican desde el Consistorio azpeitiarra, en total son 104 los huertos ecológicos disponibles: "59 de ellos tienen en torno a 85 metros cuadrados y están situados en el ámbito de Izarraizpe, en uno de los laterales del parque Izarraizko Atea; mientras que los 45 huertos restantes se ubican en el ámbito de Otzaka, al final de la calle Iñaki Azpiazu, y están conformados por parcelas de unos 40 metros cuadrados".

Los responsables municipales recuerdan que las personas que han venido disfrutando de alguno de esos huertos ecológicos hasta la fecha y tienen intención de seguir con esa actividad "también tienen que presentar la solicitud". Además de la ciudadanía, "los colectivos, asociaciones y entidades del pueblo interesadas en promover la educación y el medio ambiente también pueden solicitar alguna de las parcelas para su uso".

En cualquier caso, los huertos ecológicos de Azpeitia se concibieron "para impulsar prácticas sostenibles en el ámbito educativo", por lo que las personas y colectivos que se hagan con una parcela "podrán trabajar la huerta de forma ecológica y obtener productos para su propio consumo".

Además de llevar empadronadas en Azpeitia "un mínimo de tres años", las personas interesadas en utilizar alguno de los huertos lúdicos del pueblo deben cumplir una serie de requisitos. Los más destacables son "estar al corriente del pago de las tasas e impuestos municipales y no tener en el seno de la unidad familiar (ni en propiedad ni con derecho a disfrute) ningún otro terreno apropiado para el desarrollo de la actividad agrícola".