l club de triatlón Azkoitri cumple este año tres décadas de andadura; una efeméride que celebrará el próximo sábado con una intensa jornada que conjugará el deporte con la fiesta y que, al menos por un día, convertirá a la villa del Urola en la capital del duatlón.

No en vano, Azkoitia acogerá duatlones para escolares, un paraduatlón, un duatlón para atletas populares y el XIX duatlón local. Todo ello, con la particularidad de que esa última prueba será la única carrera de distancia corta que se disputará este año en el circuito de Euskal Herria y servirá para decidir quienes son las nuevas y los nuevos campeones de Gipuzkoa, Araba y Euskadi de la disciplina.

Representantes de Azkoitri triatloi taldea, la Federación Vasca de Triatlón, el Consistorio, Marea Urdina, la ikastola Xabier Munibe y el colegio Floreaga presentaron el lunes la jornada festiva protagonizada por el duatlón que se vivirá el sábado en Azkoitia; "un gran reto" que la organización espera saldar con éxito "gracias a la ayuda que hemos recibido de instituciones y voluntarios".

del sábado arrancará a las 9.30 horas con el inicio de las carreras para escolares de entre 1º de Primaria y 4º de ESO (los benjamines saldrán a las 9.30 horas, los alebines a las 10.00 horas, los prebenjamines a las 10.30 horas y los infantiles a las 11.00 horas). Las carreras empezarán desde Herriko Plaza, donde se llevarán a cabo diferentes actividades a favor de la inclusión de las personas con diversidad funcional de la mano de la asociación Marea Urdina.

Tras las pruebas para escolares se disputará el I Paraduatlón de Azkoitia (empezará a las 12.30 horas) y cinco minutos más tarde se dará la salida a la duatlón popular; una carrera para deportistas no federados que se disputará en la modalidad supersprint y que llevará a los participantes a completar un recorrido urbano de 2,5 kilómetros de carrera a pie, 10 kilómetros sobre la bicicleta y otros 1,25 kilómetros de carrera a pie.

Por la tarde la atención se centrará en el XIX duatlón de Azkoitia para atletas federados. A las 15.45 horas tomarán la salida las mujeres y 15 minutos después los hombres. Unas y otros afrontarán un recorrido de 56 kilómetros. Para empezar realizarán 10 kilómetros de carrera a pie; seguidamente recorrerán 41 kilómetros en bicicleta y por último completarán otros 5 kilómetros de carrera a pie.