unque aún falta más de un año para las próximas elecciones municipales, el alcalde azkoitiarra, Javier Zubizarreta, ya ha anunciado que no se presentará para la reelección en el cargo que ostenta desde el 2015; al mismo tiempo que el PNV de la localidad ha avanzado que la actual teniente alcalde y concejala de Hacienda, Ana Azkoitia, será la candidata jeltzale a la alcaldía de la villa del Urola durante los próximos comicios locales.

El primer edil está "satisfecho por haber dedicado estos años a mi pueblo" y asegura que "hasta que me toque apartarme de la primera línea, seguiré destinando mis fuerzas a sacar adelante los principales proyectos que tengo entre manos, como la rehabilitación de la Casa Idiakez, la segunda fase de la reforma de la GI-631, el desarrollo de las siguientes fases de mejora de accesibilidad de Floreaga, la instalación de un ascensor para acceder a la residencia, el nuevo vial de Txalonerreka o las mejoras de accesibilidad en San Martín".

Zubizarreta, que accedió a la alcaldía de su localidad procedente del mundo de la empresa "donde las decisiones se toman a otra velocidad", es consciente de que "habrá tiempo para hacer balance de la gestión municipal"; si bien reconoce que ha aprendido muchísimo y que ha disfrutado y sufrido "a partes iguales".

El primer edil aún no sabe qué hará cuando deje sus responsabilidades en el Consistorio "porque ya tendré tiempo de pensar qué hacer", aunque tiene muy claro que a partir de mayo del 2023 dedicará más tiempo a estar con sus nietos Irai y Jare puesto que "son quienes sacan mi mejor sonrisa".

Por su parte, Ana Azkoitia se muestra "ilusionada y con fuerzas" para afrontar el reto que le ha planteado la Junta Municipal del PNV, que ve a su nueva candidata a la alcaldía como "una persona positiva, resolutiva, buena gestora, que sabe escuchar y llegar a acuerdos". De hecho, los jeltzales aseguran que, en el seno del partido, "ha habido un consenso unánime en torno a su candidatura" y reconocen que "su mayor defensor ha sido el propio Javier Zubizarreta", con quien Ana Azkoitia ha trabajado codo con codo en las dos últimas legislaturas.

Nacida en 1970 y licenciada en Ciencias Empresariales por la Universidad de Deusto, Ana Azkoitia empezó a trabajar en Caja Laboral en 1995 y en el 2003 fue nombrada directora de la sucursal de Azpeitia, cargo en el que estuvo 13 años. En 2016, pidió la excedencia en la entidad bancaria para sumergirse en la gestión municipal y desde entonces ha sido teniente de alcalde y concejala de Hacienda. Además, desde septiembre del 2019 es juntera en el grupo Eusko Abertzaleak-Nacionalistas Vascos, lo que ha consolidado su perfil político.

La nueva candidata jeltzale a la alcaldía de Azkoitia afronta "con ilusión y fuerza" el reto que le ha planteado el PNV "con un consenso unánime"