- Tras varios años de trabajo y a fuerza de perseverancia, el Ayuntamiento de Azkoitia ha conseguido su ansiado objetivo de evitar el desplome y dar una nueva vida a la Casa Idiakez Ederra; un emblemático edificio situado en el número 80 de Kale Nagusia que se construyó en el año 1619, que está calificado como Bien Cultural con la categoría de Conjunto Monumental y que tuvo que ser desalojado en 2005 por riesgo de desplome.

Y es que la Mesa de Contratación de Azkoitia aprobó ayer la única oferta para la compra de la Casa Idiakez que presentaron de manera conjunta las empresas Altuna y Uria, Teusa Técnicas de Restauración y Campezo Obras y Servicios; por lo que el Consistorio está en condiciones de adelantar que la operación de compraventa del histórico edificio "está ya resuelta".

Ahora, tras el visto bueno de la Mesa de Contratación a la oferta recibida, las citadas tres empresas tendrán que presentar en el plazo de diez días la documentación correspondiente y constituirse en UTE (Unión Temporal de Empresas).

A partir de ahí, solo faltará que el Pleno municipal apruebe la operación de compraventa (se prevé que se lleve a cabo en la sesión ordinaria del próximo 28 de abril) para proceder a la escritura pública ante notario. Una vez realizado ese trámite, la UTE que constituirán Altuna y Uria, Teusa y Campezo tendrá vía libre para iniciar la rehabilitación de la Casa idiakez, en la que se podrán construir un máximo de 16 viviendas libres.

Todo ello, con la particularidad de que la planta baja del edificio quedará en manos del Ayuntamiento; toda vez que en las bases que sirvieron para licitar la venta se establecía que la empresa que se hiciera con la propiedad del inmueble estaría obligada a enajenar el local de la planta baja al Consistorio (por 520.047 euros) para ubicar en ella el Hogar del Jubilado; así como a rehabilitar los elementos protegidos (las fachadas que dan a Jesusen Bihotza plaza y a Kale Nagusia).

La Corporación azkoitiarra aprobó en el Pleno del pasado 26 de enero, por unanimidad, los pliegos para sacar a licitación la venta de la Casa Idiakez; después de que el Consejo de Administración de Visesa decidiera el 20 de julio de 2020 desestimar el convenio de colaboración suscrito con el Ayuntamiento para construir 16 Viviendas de Protección Oficial (VPO). Aquella decisión, adoptada por la sociedad pública tras no encontrar una empresa dispuesta a ejecutar el proyecto planteado dentro del presupuesto de 2.431.004 euros (IVA aparte) con el que se licitó, supuso un jarro de agua fría para el Consistorio, que veía "una opción más que satisfactoria" en el proyecto para otorgar un destino social al histórico inmueble.

A pesar del golpe que supuso la renuncia de Visesa a ejecutar la actuación planteada, el Ayuntamiento siguió trabajando para encontrar una solución al edificio y tras valorar las opciones existentes, decidió licitar su venta para posibilitar la construcción de vivienda libre.

El presupuesto base de licitación de la parcela fue de 41.076 euros y finalmente el Consistorio la venderá por 50.000 euros; un precio simbólico si no se tiene en cuenta que los costes directos de construcción pueden rondar los 3 millones de euros.