armele Jaio, Danele Sarriugarte, Uxue Alberdi, Jasone Osoro, Miren Agur Meabe... Son solo algunos nombres propios de mujeres escritoras que, gracias a su esfuerzo y su trabajo, se han hecho con un lugar en el difícil mundo de la literatura en euskera.

Pues bien, ellas y otras muchas más, serán las indiscutibles protagonistas de la feria del libro que se celebrará entre los días 1 y 3 de abril en Azkoitia.

No en vano, la sala Herriko Plaza del edificio Elkargunea acogerá los citados días una peculiar feria del libro que ofrecerá a todas las personas interesadas la posibilidad de conocer y adquirir las últimas novedades literarias escritas "exclusivamente por mujeres y en euskera".

Bautizada con el nombre de Geure gelatik y organizada por Maxixatzen Euskara Elkartea de la mano del Consistorio azkoitiarra, esta feria del libro se llevará a cabo con el principal objetivo de "poner en valor y dar visibilidad al papel y a la labor de las mujeres en la literatura, en la cultura, y en particular, en el sector del libro", explica la concejala de Igualdad, Mertxe Zubillaga.

Según recuerda la propia edil, "Maxixatzen Euskara Elkartea ya organizó anteriormente cuatro ediciones de la feria Gure Gelatik". Por ello, prosigue, "cuando acudieron al Ayuntamiento en busca de colaboración no lo dudamos, porque desde el área municipal de Igualdad consideramos que esta iniciativa es muy apropiada para visibilizar el papel de las mujeres creadoras, y cómo no, para acercar la literatura a la ciudadanía y reivindicar el placer de la lectura".

La feria de libro Geure Gelatik arrancará la tarde del viernes día 1 de abril y se prolongará hasta el mediodía del domingo día 3. Durante esas jornadas el evento contará con la presencia de mujeres escritoras que se han ganado un merecido reconocimiento y la ciudadanía podrá hacerse con las últimas obras escritas por mujeres y publicadas por diferentes editoriales como Elkar, Susa, Alberdania, Txalaparta o Erein (todas ellas contarán con su propio estand en Elkargunea).

Aunque el programa de la feria no se dará a conocer hasta más adelante, desde el Consistorio azkoitiarra avanzan que incluirá "un reconocimiento a una escritora de prestigio y presentaciones de libros".

Además, el evento cultural se clausurará "con una lectura pública de diversos relatos escritos en euskera por mujeres".

La feria 'Geure gelatik' incluirá presentaciones de libros, un reconocimiento a una escritora de prestigio y una lectura pública de relatos