- El Ayuntamiento de Azkoitia destinará este año un total de 3.796.545 euros para subvenciones. Al menos eso es lo que se contempla en el Plan Estratégico de Subvenciones diseñado con el fin de planificar y gestionar las ayudas para entidades, ciudadanos y proyectos que el Consistorio concederá a lo largo del presente ejercicio.

Según explican desde el Ayuntamiento, con las subvenciones municipales se persiguen varios objetivos como "cubrir las necesidades básicas de las personas, dinamizar el ámbito cultural y deportivo, contribuir al fomento del euskera, impulsar la competitividad de la empresa, el empleo y el comercio local o estimular el turismo".

Sea como fuere, el Consistorio azkoitiarra destinará este año 294.374 euros a promover la empresa, el empleo, el pequeño comercio y el turismo. De esa cantidad, Iraurgi Lan-tzen percibirá 212.374 euros para impulsar la colaboración de las empresas de la comarca y desarrollar acciones de formación y para el fomento del empleo.

Asimismo, el departamento de Comercio contará con 82.000 euros "para ayudar a la asociación de comerciantes Herrixen, promover la actividad comercial en locales vacíos mediante ayudas al alquiler u organizar actividades que puedan beneficiar al comercio"; mientras que Iraurgi Berritzen recibirá 53.178 euros para promover el turismo.

Por su parte, el departamento de Servicios Sociales gestionará subvenciones por valor de 406.925 euros (incluye las ayudas destinadas a personas en tratamiento por adicciones, a mujeres víctimas de maltrato o sin recursos, a asociaciones no gubernamentales o a locales que trabajan en el ámbito social).

Por otro lado, la promoción del deporte se subvencionará con 718.200 euros y la cultura con 596.700 euros (en esas partidas se incluyen las ayudas a las asociaciones deportivas y culturales, al Instituto Elkargune Zubiaurre, al deporte escolar o a Musika Gunea, entre otros).

Las ayudas para promover el euskera, para aliviar el coste del alquiler de viviendas o para la organización de fiestas completan un listado de subvenciones en el que también se incluye la partida de 1.363.917 euros que recibirá la Mancomunidad de Urola Erdia por la prestación del servicio de recogida de residuos.

Según explican desde el Consistorio, las aportaciones a la Mancomunidad e Iraurgi Berritzen se contemplan en el Plan Estratégico de Subvenciones "porque el Ayuntamiento no contrata directamente sus servicios o proyectos, sino que asigna una cantidad para que los lleven a cabo".