- La corporación azkoitiarra aprobó en el Pleno del miércoles, por unanimidad, los pliegos para sacar a licitación la venta de la Casa Idiakez Ederra, en la que se podrán construir "hasta 16 viviendas libres". La venta del edificio, calificado como Bien Cultural con la categoría de Conjunto Monumental, se licitará "los próximos días".

El Consistorio decidió sacar a la venta la parcela del emblemático inmueble de Kale Nagusia 80 después de que el Consejo de Administración de Visesa decidiera (el 20 de julio del 2020) desestimar el convenio de colaboración suscrito con el Ayuntamiento para construir 16 VPO en la Casa Idiakez. Aquella decisión, adoptada por la sociedad pública tras no encontrar una empresa dispuesta a ejecutar el proyecto planteado dentro del presupuesto de 2.431.004 euros (IVA aparte) con el que se licitó, supuso un jarro de agua fría para el Consistorio, que veía "una opción más que satisfactoria" en el proyecto para otorgar un destino social al histórico inmueble.

A pesar del golpe que supuso la renuncia de Visesa a ejecutar la actuación planteada, los responsables municipales siguieron trabajando para encontrar una solución al inmueble y "tras valorar y analizar de forma rigurosa qué salida dar a la casa", el Ayuntamiento decidió licitar su venta para posibilitar la construcción de vivienda libre.

El presupuesto base de licitación de la parcela es de 41.076 euros; un precio simbólico si no se tienen en cuenta las cargas del edificio. No en vano, según los estudios técnicos los costes directos de construcción pueden rondar los 3 millones de euros.

Sea como fuere, el comprador del inmueble estará obligado a rehabilitar los elementos protegidos; caso de "las fachadas que dan a Jesusen Bihotza plaza y a Kale Nagusia".

Por su emplazamiento "accesible y céntrico", el Ayuntamiento mantiene la idea de ubicar el Hogar del Jubilado en la planta baja de la Casa Idiakez. Por ello, los pliegos de la licitación establecen que la parte compradora está obligada a enajenar el local al Consistorio por 520.047 euros; una cifra que se verá reducida por las subvenciones que obtenga la entidad adjudicataria.