- Tras los numerosos "problemas técnicos" que están dando en los últimos años los postes eléctricos que se instalaron hace una década con el objetivo de controlar el acceso de vehículos a la Parte Vieja de la localidad, el Consistorio azkoitiarra procederá este próximo año 2022 a la eliminación de los citados postes, que serán sustituidos por cuatro cámaras.

El nuevo sistema de videovigilancia se instalará "en respuesta a una petición realizada por las personas residentes en Plazaberri ya que, a pesar de contar con un dispositivo que les autoriza para aparcar en esa zona, muchas veces, sobre todo con la llegada del buen tiempo y la temporada de terrazas, se encuentran sin plazas de aparcamiento porque las existentes han sido ocupadas por gente que no vive en Plazaberri", explican fuentes municipales.

Sea como fuere, con la instalación de las citadas cámaras, la Policía local tendrá la posibilidad de controlar el acceso de vehículos a las zonas peatonales de Alde Zaharra. El sistema para saber qué vehículos acceden al citado entorno incorporará un lector de matrículas y, según las previsiones, estará en funcionamiento los días laborables, entre las 20.00 y las 6.00 horas.

El Ayuntamiento de Azkoitia ya ha decidido los lugares en los que se ubicarán las cámaras que servirán para controlar la entrada y salida de vehículos en la Parte Vieja de la villa.

Una de ellas se instalará en el puente de Julio Urkixo "mirando hacia el lado de Balda plaza". La segunda cámara se colocará en el cruce de Balda Plaza y permitirá controlar el tráfico de Inazio Iriarte Margolaria kalea y Santa Klara; mientras que el tercer dispositivo se instalará en el cruce en el que confluyen las calles Aizkibel e Inazio Iriarte Margolaria.

El cuarto y último dispositivo de videovigilancia se ubicará en el cruce de Kale Nagusia y Aingeru kalea.

El Consistorio de Azkoitia dio a conocer su intención de instalar cámaras para controlar el acceso de vehículos a la Parte Vieja al presentar la propuesta de presupuestos para 2022 (ya aprobados), en la que se contemplaba duplicar la partida destinada a la Policía Municipal.

Dicha decisión ha sido criticada por la Coordinadora Socialista Juvenil GKS, que considera que las cámaras "aumentarán el control social".