n la mayoría de las ocasiones, cuando una mujer da a luz en su entorno solamente escucha las cosas bonitas que supone ser madre.

Sin embargo, la otra parte de esa realidad, la que incluye las nuevas dificultades que surgen en el día a día o las sensaciones de soledad y aislamiento, apenas encuentra eco en las conversaciones familiares o a pie de calle.

Consciente de esa realidad, Plax!, el servicio para el asesoramiento en materia sexual y de pareja de Azpeitia, va a poner en marcha una novedosa iniciativa que ofrecerá a todas las mujeres interesadas (las que están embarazadas, las que piensan ser madres, las que acaban de serlo...) la posibilidad de contar con un espacio “para reflexionar y compartir sus propias vivencias en torno a la maternidad”.

Dicho espacio se habilitará en el Txoko de las Mujeres (Emakumeen Txokoa) y quienes se animen a participar en el mismo compartirán sus sentimientos y vivencias en unos foros de diálogo para la reflexión compartida que se llevarán a cabo bajo el lema Erditu ondoren zer? (después de parir, ¿qué?).

Dichas sesiones estarán dinamizados por las responsables del servicio Plax!, Edurne Mendizabal y Haizea Egiguren.

Para este próximo trimestre se han previsto llevar a cabo seis encuentros grupales (dos al mes). El primero de ellos tendrá lugar el día 10 de diciembre y quienes deseen tomar parte en el mismo (la inscripción es gratuita) pueden apuntarse hasta el día 3 en Emakumeen Txokoa, llamando al número de teléfono 688 751 000 o enviando un mensaje a la dirección de correo electrónico emakumetxokoa@azpeitia.eus.

El resto de las sesiones del nuevo espacio para reflexionar sobre la maternidad (todas se realizarán de 17.30 a 19.00 horas) están previstas para los días 17 de diciembre, 14 y 28 de enero y 11 y 18 de febrero.

En cualquier caso, quienes participen en esas citas no solo reflexionarán y compartirán vivencias sobre la maternidad; sino que también tendrán la posibilidad de poner sobre la mesa otras cuestiones de interés relacionadas con esa realidad como las razones para ser madre y los modos de serlo, la situación en la que quedan el cuerpo y las hormonas de una mujer tras dar a luz, la convivencia, las responsabilidades o la motivación sexual.

En definitiva, en el nuevo foro para reflexionar sobre la maternidad que se pondrá en marcha el próximo día 10 de diciembre en Azpeitia se podrá hablar sobre todo aquello que deseen las propias participantes porque, al fin y al cabo, “se trata de crear redes para ayudarnos unas a otras y de vivir la importancia de esas redes”, subrayan las promotoras de la iniciativa, que animan a apuntarse para la primera sesión del día 10 a todas las mujeres que estén interesadas en el tema.