La Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Azpeitia han acordado construir una nueva infraestructura polivalente en la zona de Garmendialde destinada a "necesidades sociales", dentro del objetivo de impulsar entre ambas instituciones "un ecosistema de cuidados" en el municipio.

La diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, y la alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta, han ofrecido este viernes una rueda de prensa en la localidad para dar cuenta del acuerdo por el que han decidido la construcción del nuevo centro y su ubicación, el subámbito de Perdillegi, en la zona de Garmendialde del municipio.

Según han informado la Diputación y el consistorio azpeitiarra en un comunicado, los estudios hechos sobre las necesidades de recursos y servicios sociales de la localidad, en 2031 casi la cuarta parte de sus habitantes tendrá más de 65 años, de los que más de medio millar superarán los 80, por lo que se estima que para ese año las personas dependientes aumentarán en torno a un 38 % respecto a la actualidad.

La construcción del nuevo edificio supone "un paso más" en el cumplimiento del convenio que las dos instituciones suscribieron en diciembre de 2020 con el objetivo de "impulsar un ecosistema de atención local integral para el ámbito del cuidado de las personas" a través de "la innovación social".

En Azpeitia existe ya "una amplia cobertura de servicios sociales y de cuidado" por lo que hay "una base muy sólida para dar un salto más", ha asegurado la alcaldesa, quien ha apostado por el compromiso e implicación tanto de los agentes públicos como de los profesionales y colectivos sociales.

Peña ha subrayado por su lado que "el futuro está en conseguir aunar los cuidados con la comunidad y la innovación social, creando así un ecosistema avanzado en el municipio, en cuyo centro se situará" el nuevo edificio de Garmendialde.

Al igual que en Azpeitia, se promueven este tipo de "ecosistemas de cuidados locales" en otros municipios de Gipuzkoa como Usurbil, Pasaia, Hernani, Zestoa y Urretxu.