- El nuevo proyecto promovido por el Consejo de Deportes de Azkoitia y Azpeitia (está formado por los ayuntamientos y los centros escolares de ambas localidades) con el objetivo de que el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) pueda seguir con la práctica deportiva al finalizar su participación en el programa de deporte escolar Eskola Kirola (está dirigido al alumnado de Primaria) ya es una realidad.

El pasado día 2 de noviembre dieron comienzo las sesiones programadas (una por semana) en Azpeitia (han empezado con la práctica de pádel en las instalaciones del polideportivo) y ayer mismo se pusieron en marcha las organizadas en Azkoitia (han arrancado con voleibol en el patio de la ikastola Xabier Munibe).

En ambos municipios las sesiones para que el alumnado de Educación Secundaria pueda seguir practicando deporte sin tener que incorporarse a la disciplina de alguno de los clubes deportivos se llevarán a cabo de la mano de monitores especializados. Además, las modalidades deportivas a practicar irán variando en función de las preferencias de las chavalas y de los chavales que se han animado a participar en la iniciativa.

Según explican desde el Consejo de Deportes de Azkoitia y Azpeitia, con este nuevo programa para el alumnado de Secundaria se pretende dar respuesta a una carencia: "La falta de oferta deportiva no federada tras la etapa de Primaria".