on el fin de la etapa de Educación Primaria se termina el programa de deporte escolar Eskola Kirola y a partir de ese momento, al pasar a ESO (Enseñanza Secundaria Obligatoria), el alumnado que no hace deporte a nivel federado se encuentra con una falta de oferta que, en muchos casos, conlleva el abandono de la práctica deportiva.

Conscientes de esa carencia y de la importancia de que el alumnado de Secundaria siga haciendo ejercicio tras finalizar el programa de deporte escolar, el Ayuntamiento de Azpeitia y los centros locales en los que se imparte Educación Secundaria (Iraurgi Ikastetxea, Urola Ikastola y Azpeitiko Ikastola Ikasberri) han puesto en marcha un novedoso proyecto encaminado a ofrecer la posibilidad de seguir practicando deporte al colectivo adolescente.

Según explican desde el Consistorio azpeitiarra, "por medio de este nuevo Gazte Kirol Programa queremos mostrar al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria los diferentes recursos y posibilidades que tienen para practicar deporte en el pueblo". Y no solo eso, "también pretendemos educar a ese colectivo de jóvenes para que puedan hacer ejercicio físico de una forma saludable y por su cuenta".

El programa empezará a ejecutarse el próximo día 2 de noviembre y las chicas y los chicos de Secundaria que deseen recibir más información o el formulario de inscripción para tomar parte en el mismo pueden escribir un correo a la dirección azpeitigazteKP@gmail.com, enviar un mensaje de WhatsApp al número de teléfono 943 813 069 o acceder a la cuenta de Instagram @gaztekirol.

En cualquier caso, el nuevo programa responde a una carencia (la falta de oferta deportiva no federada tras la etapa de Primaria) detectada por el Consejo de Deporte Escolar, que aprovechó el parón del pasado año como consecuencia de la pandemia para medir el posible interés que podría tener entre las y los jóvenes una nueva oferta deportiva para el alumnado de Secundaria.

La respuesta de las chicas y los chicos fue positiva, por lo que a partir de ese momento el Ayuntamiento y los centros educativos se pusieron manos a la obra para diseñar el programa que ahora se va a poner en marcha. "Preguntamos a los jóvenes si pensaban que realmente hacía falta una oferta deportiva similar a la del deporte escolar para el alumnado de Secundaria y su respuesta fue clara. Nos dijeron que sí y asumimos el reto", explica el edil de Deportes, Egoitz Arruti.

Ideado de la mano de los 16 alumnos de ESO que de momento han mostrado su intención de participar en el nuevo proyecto de deporte educativo, el programa que se ha diseñado hasta las vacaciones de Navidad contempla la realización de una sesión de deporte semanal (los martes de 19.00 a 20.30 horas).

Teniendo en cuenta las preferencias del alumnado, "los días 2, 9 y 16 de noviembre se juntarán en el polideportivo para practicar padel; mientras que los días 23 y 30 de noviembre y 14 de diciembre jugarán a voleibol". La incripción cuesta 15 euros "pero si alguien tiene dificultades económicas puede contactar con el servicio de Deportes y podrá participar".