- Las personas aficionadas al montañismo de todo el territorio tienen mañana por la tarde una cita en Azpeitia. El teatro Soreasu vestirá sus mejores galas para acoger la proyección del documental Jannu 1.981; un audiovisual que narra la gesta que cinco montañeros navarros protagonizaron un 7 de mayo hace ahora exactamente 40 años, cuando alcanzaron la cima del Jannu, una montaña de 7.700 metros de altura y extrema dificultad situada al este del Nepal, dentro de la cordillera del Himalaya.

Tras alcanzar aquella cumbre, situada en la zona del Kanchenjunga, los alpinistas colocaron una bandera de Navarra, un escudo del Euskal Herria y una enseña del reino de Nepal, coronando así 41 días de escalada a una montaña que hasta entonces solo había sido conquistada por otras cuatro expediciones.

Entre los montañeros navarros que alcanzaron la cima del Jannu se encontraba Josema Casimiro, quien junto a Ángel Mari Ábrego (fue el jefe de la expedición al Jannu) se convirtió en el primer alpinista del Estado en ascender (en estilo alpino) el K2.

Precisamente, será el propio Josema Casimiro quien estará mañana en Azpeitia para presentar la película documental Jannu 1.981 y rememorar cómo fue aquella expedición que asombró al montañismo mundial.

Las personas interesadas en asistir a la proyección, enmarcada en el proyecto Mendiko Ahotsak que el club de montaña de Azpeitia está desarrollando en el marco de su 75º aniversario, pueden retirar las invitaciones en la web entradium.com.

Lagun Onak Mendi Bazkuna ha organizado una salida al monte Hernio para este domingo. La cita es a las 9.00 horas delante del ambulatorio. Los adultos partirán desde allí caminando y los menores irán en autobús hasta Bidania-Goiatz, para después subir hasta Hernio.

La vuelta será en autobús (a las 17.00 horas desde Errezil). Eso sí, para participar en la marcha hay que apuntarse en la web lagunonakmb.org.