- El Consistorio azkoitiarra acogió la mañana del pasado jueves la esperada reunión convocada por Kabia (organismo adscrito al departamento de Políticas Sociales de la Diputación Foral de Gipuzkoa) con el objetivo de aclarar y dar respuesta a las reclamaciones remitidas por parte de EH Bildu y Azkoitia Bai al citado organismo en relación a la residencia San José.

Durante el encuentro, en el que tomaron parte representantes de todas las formaciones políticas de la Corporación municipal (PNV, PSE, EH Bildu y Azkoitia Bai), las responsables de Kabia respondieron punto por punto al escrito de EH Bildu y Azkoitia Bai, expusieron su actuación respecto a las quejas presentadas, explicaron cómo las están resolviendo y canalizando y avanzaron que "todas ellas estarán resueltas a corto o medio plazo".

Desde el equipo de gobierno municipal valoraron positivamente la reunión y subrayaron que "ha servido para dejar claro que la voluntad de todas las partes es común, es decir, que las personas residentes tengan la mejor calidad de vida posible".

Por su parte, desde EH Bildu destacaron la cordialidad del encuentro y "las buenas intenciones" de las responsables de Kabia; si bien volvieron a criticar la ausencia en la reunión de las y los trabajadores, residentes y familiares "porque para mejorar la situación de la residencia es fundamental escuchar a los protagonismos directos y trabajar con ellos".

En cualquier caso, la coalición abertzale calificó de "positiva" la respuesta que se ha dado o se está dando "a los problemas concretos y pequeños", aunque lamentó que en la reunión "no se ha profundizado en el principal problema que hay en la residencia como es el de las condiciones laborales" de las personas trabajadoras que "necesitan refuerzos".

Por otro lado, el representante de Azkoitia Bai citó varios de los problemas existentes en la residencia San José como "la presencia de ratones en las terrazas, las goteras, la ausencia de médico los fines de semana, la asistencia una única vez al mes del psiquiatra al que los residentes ni siquiera ven, el hecho de que hay residentes que tienen que pasar catorce o quince horas al día en la cama, las largas esperas para poder ir al servicio o la ausencia de personal en la recepción los fines de semana, lo que ha propiciado que algunos residentes se hayan escapado de las instalaciones".

Para Azkoitia Bai, "la situación es grave y requiere una solución urgente" y en su opinión "todos esos problemas se solucionarían incrementando el personal de la residencia".

Mientras los representantes municipales y de Kabia celebraban la reunión en el Ayuntamiento, unas 300 personas se concentraron en la plaza para denunciar la situación de la residencia San José y las condiciones laborales de las personas que trabajan allí.

Los concentraron reivindicaron personal de refuerzo "para poder garantizar unos cuidados dignos" y anunciaron su intención de "seguir peleando" hasta conseguir ese objetivo.