- El proceso promovido por el Ayuntamiento de Zestoa con el objetivo de modificar la normativa que regula la adjudicación y la gestión de las huertas ecológicas del municipio ha llegado a su fin.

Los cambios introducidos en el citado reglamento, que fueron aprobados inicialmente por la corporación municipal en el Pleno del pasado 27 de mayo, ya han sido aprobados de manera definitiva y están en disposición de entrar en vigor; toda vez que trascurrido el periodo de información pública sin que se hayan presentado reclamaciones, las modificaciones realizadas fueron publicadas el pasado jueves en el Boletín Oficial de Gipuzkoa.

Los cambios en el reglamento para la adjudicación y gestión de las huertas de Zestoa afectan a los artículos 5 y 15 de dicha normativa.

El artículo 5 hace referencia al plazo de cesión y tras la modificación realizada “el aprovechamiento y/o uso del terreno se concederá por periodos anuales, siendo susceptible de prórroga hasta un máximo de cuatro años”.

Esas prórrogas se activarán automáticamente “si ninguna de las partes solicita lo contrario con un mes de antelación a la finalización”. Eso sí, el Consistorio establece que la persona adjudicataria de una de las huertas ecológicas “deberá dejar, en el mes final del plazo de licencia, el huerto limpio y apto para ser cultivado por el siguiente adjudicatario”.

Por otra parte, se ha modificado el artículo 15 de la normativa que regula la adjudicación y gestión de las huertas, relativo a la temporalidad de las licencias. En adelante estas “tendrán la duración de cuatro años improrrogables, aunque el titular podrá optar a las siguientes convocatorias”. Además, “el órgano local competente podrá dejar sin vigencia las citadas licencias, si el usuario incumpliera las condiciones para la adjudicación o las obligaciones establecidas”.