- Cuna de muchas de las más relevantes sagas históricas de pelotaris, la comarca de Urola Erdia sigue erigiéndose como uno de los mejores guardianes de la tradición pelotazale; sin lugar a dudas una de las más reconocidas señas de identidad del deporte autóctono vasco. Los últimos éxitos cosechados por los pelotaris del valle en las distintas modalidades del campeonato Interpueblos de Gipuzkoa vienen a confirmar que el juego de pelota sigue estando muy vivo y con un excelente estado de salud en Urola Erdia.

No en vano, el pasado sábado los representantes de Azpeitia lograron el título en el Interpueblos de pelota a mano; mientras que el domingo fueron los pelotaris azkoitiarras quienes hicieron lo propio en la modalidad de pala.

El Ayuntamiento de Azpeitia homenajeó la tarde del lunes a sus flamantes campeones y ayer fue el Consistorio azkoitiarra el que recibió y reconoció a sus deportistas.

Con su victoria del sábado en la final disputada ante los representantes de Oiartzun, Azpeitia consiguió su octavo título en el Interpueblos de Gipuzkoa de pelota a mano (Azkoitia lidera el ranking con 16 entorchados) y se consolidó como el gran dominador de la disciplina de los últimos años (los pelotaris azpeitiarras han ganado los títulos de 2004, 2008, 2010, 2015, 2016, 2017, 2018 y 2021).

Por su parte, los representantes de Azkoitia se impusieron en la final del Interpueblos de Gipuzkoa de Paleta de Goma disputada el domingo en Villabona ante los representantes de Donostia; revalidando así el título que ya consiguieron en 2019 (el pasado año no se disputó el torneo) y erigiéndose como los dominadores de la modalidad. No en vano, los pelotaris azkoitiarras ha logrado la victoria en dos de las tres ediciones del Interpueblos de Gipuzkoa de Pala disputadas hasta la fecha.