- La Corporación municipal de Azkoitia aprobó en un Pleno extraordinario celebrado el pasado miércoles, por unanimidad, presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) dando por bueno el convenio que la Mancomunidad del Urola Medio, Urola Erdiko Lapatx Zabortegia y el Ayuntamiento de Azpeitia rubricaron en marzo de 2016 para compensar al Ayuntamiento de Azpeitia con 3.850.000 euros por haber soportado durante 30 años el vertedero de Lapatx en su municipio.

Con aquella decisión, adoptada en la asamblea de la Mancomunidad con el apoyo de 16 de los 21 representantes políticos (del PNV y EH Bildu) de las siete localidades que conforman la Mancomunidad (tres representantes de Beizama no acudieron a la sesión), la entidad comarcal consideraba que el Consistorio de Azpeitia "merecía una compensación económica para el desarrollo de planes, proyectos y programas de bienestar comunitario y de carácter medioambiental en el municipio".

Todo ello, "para revertir los daños medioambientales provocados por la actividad del vertedero", según explicó en su día a este periódico el presidente de la Mancomunidad, Aitor Bereziartua.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Azkoitia recurrió el citado convenio en abril de 2016 porque, en su opinión "no cumplía con los criterios de justicia y equilibrio que eran de esperar y damnificaba al resto de municipios adheridos a la Mancomunidad".

El 8 de julio de 2020 el Juzgado de lo contencioso-administrativo número 3 de Donostia declaró nulo el convenio y condenó al Ayuntamiento de Azpeitia a reintegrar a la sociedad Urola Erdiko Lapatx Zabortegia (integrada dentro de la Mancomunidad) los 3.850.000 euros percibidos por la aplicación del mismo. Sin embargo, el Consistorio de Azpeitia recurrió la sentencia ante el TSJPV y el recurso de apelación ha sido ahora admitido, lo que anula la sentencia previa.

Ante esa situación, el Consistorio de Azkoitia tenía que decidir si daba por terminado el litigio o continuaba hasta el final presentando un recurso de casación ante el Tribunal Supremo; lo que finalmente hará al considerar el Pleno que "se trata de defender los intereses de Azkoitia".