- A pesar del duro varapalo que supuso para el empleo la irrupción del covid-19, la comarca de Urola Erdia cerró el pasado mes de mayo con 1.259 personas desempleadas y una tasa de desempleo del 8%, similar a la que había antes del estallido de la pandemia y por debajo de la media de Gipuzkoa (9,3%) y del conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca (11,4%).

En este sentido, cabe destacar la evolución positiva experimentada en las dos principales localidades de la comarca. No en vano, en apenas un año Azpeitia ha conseguido reducir un 21,1% la tasa de desempleo con la que cerró el mes de mayo de 2020, mientras que en Azkoitia esa tasa ha caído un 19,3% durante el mismo periodo.

En estos momentos la tasa de desempleo de Azpeitia es del 7,7% (en mayo de 2020 había 717 personas en paro y actualmente 589) y la de Azkoitia del 8% (hace un año había 579 azkoitiarras en paro y ahora 467).

Eso sí, a pesar de la evidente recuperación que ha llevado las tasas de desempleo en Urola Erdia a los niveles previos a la pandemia, los datos evidencian que la brecha de género existente en cuestión de empleabilidad se mantiene. No en vano, en Azpeitia la tasa de paro entre los hombres es del 6,1% y entre las mujeres del 9,5%. Algo similar ocurre en Azkoitia, donde la tasa de desempleo es del 6,7% entre los hombres y del 9,6% entre las mujeres.