- El Consistorio de Azkoitia ha sacado a licitación un nuevo contrato para continuar con el proceso para la renovación del alumbrado público que inició la pasada legislatura. El contrato licitado cuenta con un presupuesto de 959.308 euros (IVA incluido) y será cofinanciado entre el propio Ayuntamiento y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que concederá a la entidad municipal una subvención de 487.519 euros (a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía).

Sea como fuere, el proyecto para renovar y mejorar la eficiencia del alumbrado público que se va a ejecutar en los próximos meses contempla el suministro y la instalación de 1.963 de las 3.280 luminarias existentes en el municipio. Los viejos puntos de luz serán sustituidos por otros de tecnología led, lo que mejorará de forma muy considerable la eficiencia energética en el sistema de alumbrado público local.

De hecho, según los datos que maneja el Ayuntamiento, con la actuación proyectada se conseguirá reducir “de 312,72kW a 78kW” el consumo de energía, lo que se traducirá “en un ahorro energético estimado del 82,49%”.

Desde el Ayuntamiento de Azkoitia recuerdan que la intervención licitada se enmarca en el proceso para la mejora global de la instalación del alumbrado que se puso en marcha la pasada legislatura: “En aquella fase inicial se reformaron los 47 cuadros eléctricos que hay en todo el municipio, para garantizar la seguridad y reducir las incidencias de mantenimiento”, señalan.

Tras sustituir los cuadros eléctricos del pueblo, el Ayuntamiento de Azkoitia afrontará a partir de ahora las otras dos fases que quedan para completar la renovación de todo el alumbrado público del municipio.

Tal y como se ha señalado, “en primer lugar se renovarán las 1.963 luminarias existentes a lo largo y ancho del casco urbano”; una actuación que también incluye “la sustitución de 22 centros de mando”. Los nuevos equipos que se van a instalar “deberán garantizar una reducción de la potencia instalada de un 75%”.

Por último, la tercera y última fase del proyecto se centrará en la renovación de las luminarias de las zonas periféricas como polígonos industriales, vías ciclistas y peatonales interurbanas y núcleos rurales.