- Tras posponer su arranque para causar las menores afecciones posibles en una zona de gran tránsito de escolares, el Ayuntamiento de Azkoitia inició la pasada semana las obras relativas a la primera de las cinco fases del ambicioso proyecto promovido con el objetivo de mejorar las condiciones de accesibilidad en Floreaga.

Adjudicados a la empresa Asmatu, los trabajos que acaban de ponerse en marcha supondrán una inversión de 584.554 euros (el Gobierno Vasco aportará 271.050 euros) y cuentan con un plazo de ejecución de tres meses por lo que, si las previsiones se cumplen, la primera fase del proyecto estará lista "para mediados de agosto".

En cualquier caso, la intervención que se ha empezado a ejecutar contempla la instalación de un primer ascensor público junto al Palacio Floreaga. Dicho elevador contará en la parte superior de su recorrido con sendos ramales o pasarelas que desembocarán junto a la entrada de la capilla del Colegio Floreaga y en una determinada cota de Aizkibel kalea, donde partirá un paso de tránsito hasta alcanzar Zuazola kalea.

Precisamente, será en esta última ubicación donde comenzará la ejecución de la segunda fase del proyecto para mejorar las condiciones de accesibilidad al barrio de Floreaga. Según explican desde el Consistorio, "el proyecto de ejecución de la segunda fase también está redactado y el próximo paso será sacar a licitación los trabajos".