n un contexto marcado por la incertidumbre como el actual no resulta sencillo poner la mirada en el largo plazo, pero la vida sigue y el futuro está a la espera. Algo así ha debido de pensar el Ayuntamiento de Azpeitia que, además de centrar buena parte de sus esfuerzos en dar respuesta a las nuevas necesidades generadas por la pandemia, acaba de aprobar (lo hizo en el último Pleno) y poner en marcha el Plan Estratégico Azpeitia 2030; el documento que define las líneas de trabajo y los principales objetivos de la localidad para la próxima década.

La alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta, compareció el pasado viernes arropada por los integrantes del gobierno municipal Josu Labaka, Leire Goenaga y Aitor Bereziartua para explicar las particularidades más significativas del nuevo Plan Estratégico, que han sido recogidas en una pequeña publicación de 53 páginas que el Consistorio hará llegar a todos los hogares de la villa.

En cualquier caso, el documento aprobado "tras siete meses de reuniones e intenso trabajo" contempla nueve líneas de trabajo estratégicas: Economía, Servicios Sociales, Igualdad, Educación, Euskera, Cultura, Deporte, Vivienda y Medio Ambiente. Todo ello, con la particularidad de que el Plan que servirá de hoja de ruta para el Ayuntamiento durante los próximos diez años también recoge "el diagnóstico de situación, una lectura y los retos estratégicos" para cada uno de esos nueve ámbitos.

En total son 36 los principales retos que se marca el Consistorio mediante su nuevo Plan Estratégico, con el que pretende conseguir "un pueblo con las y los azpeitiarras como base y como objetivo, que dé respuesta a los problemas estructurales existentes y que, al fin y al cabo, permita vivir al conjunto de la ciudadanía de manera digna y en condiciones de igualdad", explica la alcaldesa.

De los 36 retos principales definidos en el documento Azpeitia 2030, nueve se corresponden con el ámbito de la Economía y cinco con el de los Servicios Sociales; mientras que para los ámbitos de Igualdad, Educación, Cultura y Medio Ambiente se han establecido cuatro retos; para los ámbitos del Euskera y la Vivienda tres retos y para el ámbito del Deporte un reto.

Sea como fuere, Azpeitia ya tiene su particular nueva hoja de ruta para proseguir su avance como pueblo. Toca seguir trabajando. En nueve ámbitos y con 36 retos por delante.