finales del pasado año el Consistorio azpeitiarra se percató de que un olivo plantado en la rotonda de Loiolabide se estaba secando. De no actuar era cuestión de tiempo que el árbol acabara muriendo, por lo que los responsables municipales analizaron las opciones existentes junto con los expertos de la empresa Kimu Bat.

La conclusión fue clara: la única manera de salvar al olivo enfermo pasaba por transplantarlo en otra ubicación que además de garantizarle el suministro de los nutrientes necesarios para su supervivencia le alejara de los elementos contaminantes como el humo de los vehículos que llevaba años soportando.

Tras barajar diferentes posibilidades, el Ayuntamiento y Kimu Bat se decantaron por replantar el maltrecho árbol frente a la torre Enparan (actual sede de la Biblioteca Municipal); con la particularidad de que también pusieron sobre la mesa la idea de hacer algo con la rama del olivo que ya se había secado.

Para ello contactaron con los responsables de la Escuela de Arte y Diseño de la localidad, que aceptaron el reto de llevar a cabo un trabajo escultórico diferente a todo lo que habían hecho hasta la fecha.

La misión de crear una obra artística en la rama muerta de un olivo no se antojaba nada sencilla, pero el pasado mes de enero el profesorado de la Escuela de Arte y Diseño empezó a dar forma a un proyecto que, tres meses después, ya está a la vista de toda la ciudadanía.

Sabiendo que el árbol se iba a reubicar frente a la biblioteca, parecía lógico que la temática de la escultura estuviera relacionada con los libros y la lectura. Y así ha sido. Con el tallista Mikel San Juan a la cabeza, el equipo de la Escuela de Arte y Diseño de Azpeitia ha esculpido en la maltrecha rama un libro abierto que incluye la imagen de la torre Enparan. Encima de esa figura se aprecian otros muchos libros apilados y sobre ellos unos cuántos cortes que representan muchas más hojas. Es, en cierto modo, el atípico fruto de una rama de olivo que, aunque no puede dar aceitunas, ofrece letras para alimentar la mente.