nimar a las personas mayores de la localidad para que practiquen actividad física, al mismo tiempo que disfrutan de un buen rato y socializan con otras personas. Ese es el principal objetivo de Ttipi Ttapa, el nuevo programa de paseos saludables que va a poner en marcha el Ayuntamiento de Azkoitia con la colaboración de Izarraitz Lanbide Heziketa, Azkoitia Lagunkoia y la asociación de jubilados Plaza Ondo.

Según explican desde el Consistorio azkoitiarra, "Ttipi Ttapa es un proyecto comunitario que nació en 2011 como proyecto de dinamización de rutas de caminantes y estrategia de promoción de salud comunitaria por parte de Salud Pública".

Desde entonces son varios los municipios que se han ido adheriendo a la iniciativa, promovida "para fomentar hábitos de vida saludables entre las personas mayores".

En Azkoitia el proyecto arrancará "a modo de experiencia piloto" con tres salidas programadas para los días 22 de abril, 6 y 27 de mayo; con la particularidad de que "si la valoración de la experiencia es positiva, en septiembre se retomará el programa para su consolidación".

Las personas interesadas en participar en esas primeras salidas (son gratuitas y se pondrán en marcha a las 10.00 horas desde la biblioteca municipal) pueden apuntarse en la asociación de jubilados Plaza Ondo, en la Oficina de Atención Ciudadana o llamando al número de teléfono 943 080 080. Eso sí, "las salidas previstas tendrán lugar los jueves y el plazo de inscripción finalizará el lunes previo a cada una de ellas", puntualizan desde el Ayuntamiento.

Quienes se animen a tomar parte en esta iniciativa realizarán los paseos saludables "siguiendo un protocolo de seguridad para evitar contagios por covid-19 y acompañados de monitores durante todo el recorrido". Además, las personas mayores podrán elegir entre dos itinerarios de diferente duración y dificultad. Al fin y al cabo, no se trata de prepararse para una maratón, sino de pasar un rato agradable realizando algo de actividad física y socializando con otras y otros azkoitiarras.