- Aunque las restricciones a la movilidad decretadas para frenar la pandemia del covid-19 han impedido la llegada de visitantes extranjeros y de otras comunidades del Estado, la comarca de Urola Erdia recuperó la pasada Semana Santa el flujo de turistas que tenía antes de la crisis sanitaria.

De hecho, la oficina de Turismo comarcal ubicada junto al santuario de Loiola atendió entre el Jueves Santo y el Lunes de Pascua a un total de 737 visitantes, lo que supone un incremento del 4% respecto a los 681 turistas que fueron atendidos en el equipamiento durante el mismo periodo de 2019 (en la Semana Santa del pasado año la oficina de Turismo permaneció cerrada).

Sobre la procedencia de los visitantes cabe destacar que el 57% del total (418) llegaron a Urola Erdia procedentes de Bizkaia (en la Semana Santa de 2019 fueron 125), mientras que 186 fueron guipuzcoanos (118 más que en 2019), 127 alaveses (71 más) y 6 de otros puntos del Estado (362 menos que hace dos años).

Desde la oficina de Turismo de Loiola han valorado positivamente los datos que ha deparado esta última Semana Santa y han destacado "la fuerza del turismo interior". Además, los responsables del equipamiento subrayan "la importante presencia de autocaravanas que ha habido en las inmediaciones de Loiola"; así como "el gran número de familias que se han acercado a conocer la comarca". Por último, desde la oficina comarcal de Turismo valoran la buena aceptación que han tenido las diferentes opciones que ofrece Urola Erdia para realizar planes al aire libre. En este sentido, destacan las numerosas solicitudes de información recibidas en relación "con la vía verde del Urola, el macizo de Izarraitz, Xaguxatar o el Museo Vasco del Ferrocarril".

En cualquier caso, la comarca ha recuperado el flujo de visitantes que tenía antes de la pandemia.