- El área de Igualdad del Ayuntamiento de Azkoitia ha presentado la oferta de la Escuela de Empoderamiento para el segundo trimestre de este año, que incluye cuatro cursos abiertos a la participación de todas las mujeres.

Dos de esos cursos (de arteterapia y autodefensa) son novedosos y se impartirán por primera vez en la villa del Urola, mientras que los otros dos (el taller de batucada que dirigen Ainara Sarasketa y Arantxa Albizu y el curso de fortalecimiento del suelo pélvico que imparte Josune Milán) tendrán continuidad “por la exitosa respuesta que tienen por parte de las participantes”.

Las personas que estén interesadas en tomar parte en cualquiera de los cursos ofertados para este trimestre pueden apuntarse hasta el próximo día 20 de abril en la Oficina de Atención Ciudadana, llamando al número de teléfono 943 080 080 o enviando un correo electrónico a berdintasuna@azkoitia.eus.

Según avanzan desde el Consistorio azkoitiarra, el taller de arteterapia estará dirigido por Irantzu Iturbe y se llevará a cabo entre el 28 de abril y el 9 de junio (las sesiones serán los miércoles, de 18.00 a 20.00 horas). La propia Irantzu explica que “la arteterapia es una disciplina que, mediante la creación, incide en el estado emocional, mental y físico contribuyendo a la mejora de la salud”.

Respecto al nuevo el taller de autodefensa (se ofrecerá de la mano de la asociación Emagin), las responsables del curso subrayan que la violencia sexista tiene una extensa dimensión que puede ser materia de análisis en numerosas áreas. Según indican, “las mujeres somos educadas en la idea de la pasividad y creemos que somos personas que necesitamos protección. Por eso, priorizamos la autodefensa feminista para romper con esa idea, fomentar nuestro propio reconocimiento, ser conscientes de la situación y empoderarnos”. En consecuencia, el curso de autodefensa (se impartirá los días 22 y 29 de mayo, de 9.30 a 13.30 horas) “servirá para reflexionar sobre los recursos y herramientas con los que contamos las mujeres para hacer frente a cualquier tipo de violencia machista”.

Por otro lado, el taller sobre el suelo pélvico comenzará el 22 de abril y finalizará el 27 de mayo (las sesiones serán los jueves, de 15.15 a 16.30 horas), mientras que el grupo de batucada ha programado cuatro sesiones entre abril y junio (de 18.00 a 20.00 horas).

Todos los cursos serán en Elkargunea, excepto el de batucada que se imparte en el centro Izarraitz LH.