Azpeitia - El intenso programa de actividades organizado por el club de montaña Lagun Onak para conmemorar este año el 75º aniversario de su fundación tendrá continuidad durante la jornada de mañana con la apertura de una curiosa exposición que servirá para recordar la figura, la trayectoria y la manera de practicar el montañismo de la época del alpinista azpeitiarra Joxe Urbieta Takolo, fallecido en el año 2000.

La muestra, promovida por Julen Etxeberria y Enekoitz Esnaola, se inaugurará a las 19.00 horas de este viernes en la sede que Lagun Onak Mendi Bazkuna tiene en los bajos del número 21 de Eliz kalea y se podrá visitar hasta el próximo 30 de mayo; día en el que los mendizales azpeitiarras celebrarán una nueva edición de su tradicional Xoxote Eguna.

Según avanzan desde el club de montaña, en la muestra que se abre mañana se podrán ver "desde fotografías de Takolo hasta diverso material de montaña de su época, como el utilizado por los integrantes en la primera expedición vasca al Everest de 1980".

Además del acto para la apertura oficial de la exposición sobre Joxe Urbieta Takolo, el club de montaña Lagun Onak de Azpeitia ha organizado otras dos actividades para este próximo fin de semana.

Para empezar, la ciudadanía tendrá el sábado la posibilidad de completar la segunda etapa del proyecto Azpeitia #MugazMuga, que se desarrollará entre Matxinbenta (donde terminó la primera etapa) y Zurrunzola. Quienes se animen a participar en esa salida montañera completarán un recorrido "cómodo" de 15 kilómetros que discurrirá por enclaves como Nuarbe, Eizmendi o Altzarte.

La expedición partirá a las 8.00 horas desde la parada situada delante del ambulatorio y quienes deseen tomar parte en la misma deberán abonar 5 euros en el momento de subir al autobús. Eso sí, los interesados en asistir tienen que apuntarse antes de las 21.00 horas de hoy en la web de Lagun Onak Mendi Bazkuna.

Por otro lado, el club de montaña azpeitiarra realizará el domingo una salida dirigida a los niños, adolescentes y jóvenes, que partirán a las 9.00 horas desde Plaza Nagusia para dirigirse hasta Haitzbakar; uno de los txokos incluido en el proyecto #GazteErronka. Para tomar parte en la salida montañera del domingo no hay que apuntarse previamente.