- La Mancomunidad de Urola Erdia está analizando la posibilidad de adquirir en propiedad un camión 100% eléctrico para llevar a cabo la recogida de residuos en la comarca. Así lo han indicado desde la entidad comarcal, que en los últimos días ha tenido la posibilidad de probar el camión eléctrico Irizar ie truck por gentileza de la empresa Irizar e-mobility.

Según explica el presidente de la Mancomunidad, Aitor Bereziartua, “los camiones que utilizamos actualmente para la recogida de residuos son alquilados, por lo que estamos pensando comprar nuestros propios vehículos y para ello estamos conociendo y analizando las diferentes opciones exitentes”.

En este sentido, Bereziartua ha calificado de “interesante” el camión 100% eléctrico que les ha dejado probar Irizar e-mobility ya que “no genera contaminación atmostéfica ni acústica”, explica en compañía de los responsables de la empresa Héctor Olabegogeaskoetxea y Josu Letona.

Con un chasis de 8,5 metros de largo, el camión eléctrico de Irizar tiene capacidad para recoger nueve toneladas de residuos y cuenta con diversos elementos que mejoran las condiciones de visibilidad y seguridad tanto de la persona que conduce como de las que le acompañan en las labores de recogida. Esa circunstancia es un punto a favor del vehículo, toda vez que “en cada servicio los operarios suben y bajan del camión de 200 a 250 veces”.