La Unión Europea ha aprobado conceder al Ayuntamiento de Azkoitia una ayuda de 487.519 euros para que culmine el proyecto para renovar el alumbrado público que inició la pasada legislatura con la sustitución de los 47 cuadros eléctricos y de 1.963 de los 3.280 puntos de luz (las viejas luminarias se cambiaron por otras de tecnología led) existentes en el municipio.

Una vez confirmada esa subvención, que supone la mitad del coste total del proyecto (975.038 euros), el Consistorio iniciará la licitación de los trabajos a materializar que, en palabras del alcalde, Javier Zubizarreta, "llevarán su tiempo".

En cualquier caso, el primer edil no oculta su satisfacción por la ayuda recibida: "Ha sido una tarea difícil en la que se han invertido muchas horas, pero ha merecido la pena porque nunca antes había obtenido este Ayuntamiento una ayuda por un importe tan alto; al menos, no tenemos constancia", explica.

Tras conocer que el Consistorio recibirá la mayor subvención posible que concede la Unión Europea para proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono, el alcalde azkoitiarra subraya que "aunque inicialmente la inversión que requiere implantar la iluminación led es costosa, el ahorro energético que se conseguirá es muy grande". De hecho, según los cálculos realizados, con la actuación prevista el ahorro energético del Consistorio será del 82,49%".