n una situación de normalidad Azpeitia acostumbra a celebrar sus queridos sansebastianes con un programa de actos que se desarrolla a lo largo de varias jornadas. Sin embargo, la pandemia se ha llevado por delante los desfiles de las tamborradas (infantil y de adultos), las sokamuturras, los parques infantiles, la procesión, los homenajes y recepciones y, en definitiva, la totalidad de actividades multitudinarias características de los festejos.

Tanto es así que, salvo el festival de pelota que se celebrará la noche del lunes en el frontón Izarraitz (sin público) y las proyecciones del documental Amamaren danborra que se llevarán a cabo los días 20, 23 y 25 de enero en el teatro Soreasu, la localidad concentrará en el día 19 (víspera de San Sebastián) la gran mayoría de los actos organizados para celebrar de manera simbólica sus fiestas más participativas.

El programa elaborado para la atípica jornada del próximo martes arrancará a media tarde con la colocación de las banderas de todas las compañías que participan en las dos tamborradas en la balconada del Consistorio y continuará con el estreno (a las 19.00 horas) del documental Amamaren danborra, elaborado para conmemorar los 40 años transcurridos desde la primera participación de las mujeres como tamborreras en la tamborrada de adultos. Dado el aforo limitado del teatro, la presentación y la visualización de ese audiovisual se podrá seguir en directo por Internet (en Erlo telebista, Azpeitia.eus y Uztarria.eus).

Ya por la noche, la ciudadanía podrá seguir a través de esos mismos canales un programa especial de entrevistas realicionadas con la tamborrada que, eso sí, se celebrará a partir de las 23.45 horas (durante unos 20-25 minutos) con los azpeitiarras tocando sus tambores y barriles desde los balcones (la música de las piezas se escuchará por la megafonía que se instalará en las calles).

Esa es la forma elegida para que el pueblo celebre este particular año unas fiestas en las que, lógicamente, tampoco se llevará a cabo la tradicional izada de la bandera.